El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Economía

Para reducir los gastos, los amigos se juntaron en casa

Unos dos millones celebraron la amistad el 20 de julio con un consumo menor al habitual. Un 25% de los que celebraron no regaló nada. La mitad de la gente gastó menos de $ 100.

El Día del Amigo gana cada vez más adeptos, pero este año la celebración no se reflejó en el consumo. Las ventas comerciales vinculadas a ese festejo cayeron 6,8% (en cantidades) frente al Día del Amigo 2016.

En todo el país, muy pocos pudieron hacerle un regalo a sus más allegados este año. Se estima que 1,3 millones de personas de todo el país festejaron la amistad este año pero, a pesar de las promociones, publicidades y del interés que le pone la gente de todos los segmentos de edades a esta iniciativa, el consumo fue muy poco respecto al año pasado, de acuerdo a un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).


Prácticamente todos los rubros vinculados a la fecha cayeron: Perfumería (-8%), Bombones y Golosinas (-5,3%), Licores y Vinos (-6%), Bijouterie y Regalerías (-6,6%), Restaurantes (-9%) y Flores y Plantas (-6,4%).

Es que un 25% de los festejantes no realizó obsequios, y otro 18,2% se inclinó por regalerías de muy bajo valor al estilo de los viejos "Todo por dos pesos" de la década de 1990. Por otro lado, un 10,8% regaló vinos y licores pero en niveles bien moderados.

Este año la mitad de la gente gastó entre $0 y $100 en el festejo. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron este año se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías.

Para reducir los gastos, la gente se juntó dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones tentadoras lanzadas por muchos comercios para la fecha o los cupones de descuentos de algunos sitios.