El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Trabajo Infantil

Tucumán se prepara para crear conciencia sobre el trabajo infantil

Argentina será la sede de la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. Se intenta generar un compromiso mundial para erradicarlo.

Este jueves se llevó a cabo la Reunión Preparatoria de cara a la IVª Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Esta instancia es un proceso de acompañamiento a las Comisiones Provinciales para la elaboración, seguimiento y evaluación de sus Planes Operativos Provinciales (POP).

Durante la jornada, referentes de todas las áreas involucradas en la problemática expusieron y aportaron ideas que luego serán debatidas en la Conferencia. Asimismo, esto se contemplará en el Programa Nacional para el Fortalecimiento Territorial que se propone como uno de los objetivos del Plan Nacional.

En este marco, el Director Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Apud, indicó que los objetivos de estas jornadas son “difundir y concientizar para que la gente entienda que el trabajo de los niños no se justifica bajo ningún punto de vista”. “Tucumán no es ajeno al trabajo infantil. También forma parte de este problema que es cultural. La gente tiene que entender que un niño debe estar jugando o en la escuela”, sostuvo.

Las áreas rurales siguen encabezando el ranking cuando se trata de explotación laboral de los niños. No obstante, esta problemática tiene diferentes matices que van desde el punto de vista laboral hasta la explotación sexual y la trata de personas. En este sentido, Apud aclaró que se debe atacar el foco del problema desde dos frentes: la concientización de la sociedad en su conjunto y la sanción a los empresarios o personas que se aprovechen de la situación de un menor. “Hay ocasiones en que los padres justifican el trabajo de sus hijos y otras en la que hay un tercero que está explotando a ese niño. En el primer caso al padre no se lo sanciona se lo debe concientizar, pero el segundo caso conlleva un proceso penal”, agregó.

Por otro lado, el Delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación Gonzalo Guerra anunció la incorporación de equipamiento tecnológico de avanzada para dotar de una mayor eficacia los controles. “Se han incorporado drones y cámaras satelitales con los que vamos a poder detectar aquellos lugares donde nuestros agentes no pueden entrar”, comentó.

En este marco, Guerra aclaró que pondrán el acento en las empresas cosecheras del limón, arándano y frutillas que “son los ámbitos donde generalmente se genera una tentación para los empresarios en propiciar el trabajo infantil”.

Se define como “trabajo infantil” a toda actividad laboral que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Es decir, toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (fijada en 16 años según la Ley 26.390), que no hayan finalizado la escolaridad obligatoria o que no hayan cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.