El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Mundo

Aumenta la presión contra Maduro

El presidente venezolano vive el día con mayor presión. El pueblo busca que se reconozca la consulta popular y cancele la Constituyente.

Gentileza de DPA

La oposición venezolana empezó la huelga general de 24 horas. Es la mayor protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La presión aumentará hasta que retire su propuesta de una polémica Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

El paro se convocó luego de que la consulta popular fuera rechazada por Maduro. Los contrarios al chavismo están en las calles desde el 4 de abril pasado, después de que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

Por las marchas y las huelgas en estos meses, ya son casi cien los muertos que dejó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana de Maduro, dispuesta a acallar los focos de malestar de la forma en que sea, con violencia y armas.

Además de la presión interna, Maduro enfrenta amenazas de sanciones de Estados Unidos si sigue adelante con su Constituyente.

Las acciones alrededor del "paro cívico" se adelantaron el miércoles cuando los gremios de transportistas paralizaron el servicio para presionar un aumento de los pasajes, que están en una media de 150 bolívares y que pretenden se incrementen a 300 bolívares (alrededor de diez centavos de dólar a la tasa más alta del sistema cambiario controlado, que ronda los 3.000 bolívares).