El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Corte Suprema

Letrado se expresa a favor del fallo que convalida las elecciones del 2015

El docente de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT dijo que el fallo respeta la voluntad popular.

En la foto: Sergio Díaz Ricci

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, Sergio Díaz Ricci, se refirió favorablemente en relación al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó los resultados de las elecciones provinciales de 2015, que dieron ganadora a la fórmula encabezada por Juan Luis Manzur  y Osvaldo Jaldo.

“Desde el punto de vista conceptual, creo que (el fallo) pondrá las cosas en su lugar. Las personas que votaron válidamente, que emitieron su voto por cualquier partido, serán reconocidas como tales. El fallo dice que el hecho de que se hayan anulado 19 mil votos, con la subsiguiente repetición de la votación, no podía invalidar la emisión del voto del 98 % restante de la población. Hizo respetar la expresión libre y válida de la voluntad popular en el 2015”, afirmó Díaz Ricci.

El constitucionalista analizó que la medida se convertirá en un principio ‘importantísimo’ para analizar y, como jurisprudencia electoral, marcará un hito en los planteos y cuestionamientos que suelen acarrear este tipo de elecciones.

Aporte académico al fallo de la Corte

El docente expresó que el 29 de diciembre de 2015, a pedido de la editorial La Ley, revista jurídica especializada de tirada nacional, publicó la nota Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre las elecciones, donde analizó los argumentos jurídicos esgrimidos por los titulares del mayor tribunal de justicia provincial, cuando revocó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

“Me complace decir que, de algún modo, los argumentos esgrimidos por la Csjn, los había anticipado a través de un artículo publicado en La Ley, comentando el fallo de la Corte Suprema de Tucumán, sobre los argumentos jurídicos que se expusieron en relación a la razón de la sentencia que fue ratificada por la Csjn”, dijo Díaz Ricci.

A su vez, amplió que con la decisión se impuso el principio de preservación del voto: “Hay que cuidar el voto válidamente emitido. Que una mínima parte de la votación haya sufrido adulteraciones, que es algo inaceptable en democracia, no significa que invalide al voto de la mayoría”. Por último, recordó que este valor fundamental fue una lucha política de la Unión Cívica Radical, como lo fue la convalidación del sufragio universal, libre y secreto.