El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Temporal

Una familia racionó provisiones para sobrevivir 25 horas en medio del frío temporal

Fueron de paseo y quedaron varados en medio de la ruta. Permanecieron dentro de la camioneta hasta que los rescataron.

Gentileza familia Dante-Criado / Télam

El temporal de frío causó estragos en gran parte del país. Un matrimonio con sus dos hijas, una con discapacidad, permaneció atrapado durante 25 horas. Tuvieron que soportar temperaturas de 20 grados bajo cero, al quedar varados en la nieve.

Todo comenzó como un paseo familiar. "Decidimos ir al norte porque en la zona sur, Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, había demasiada nieve y como en el norte (Neuquén) no había pronóstico de nieve sino de lluvia, decidimos ir para allá", contó Reumay Dante, padre de la familia.

Sin embargo, en una curva, la camioneta se deslizó de costado y quedaron incrustados en el cordón de nieve. Durante el incidente, la tormenta aumentó y debieron esperar en el lugar. En ese momento, Paola Criado recordó sus campamentos y aplicó criterios de supervivencia para racionar el poco pan, fiambre, factura y agua que tenían.

Mientras tanto Hugo encendía la camioneta cada media hora, primero y cada 15 minutos después para calefaccionar el vehículo y cuidar el combustible ante una temperatura estimada esa noche de 20 grados bajo cero.

Al día siguiente, es decir el sábado, Paola caminó 1,5 kilómetro para subir a un cerro cercano buscando señal de alguno de los tres celulares de distintas empresas de la familia pero sin resultados.

"Ella quería salir a caminar pero le dije que no, la saqué a un costadito y le dije, mirá si tenemos que morir, vamos a morir los cuatro porque si vos vas a pedir ayuda, demorás cuatro, cinco horas yo voy a salir a buscarte y vamos a morir de hipotermia", recordó el dramático momento que vivieron.

Sin que ellos lo supieran hasta que los rescataron a las 18 h del sábado, dos "héroes anónimos", como los definió Paola, que también se habían quedado con sus vehículos en el camino, la vieron cuando subió el cerro y buscaron ayuda.

"Quiero mencionar a Sandro Sambueza, quien caminó junto con otro señor de General Roca (Río Negro) 9 kilómetros enterrado en la nieve para pedir ayuda y gracias a ellos nos rescataron".

Paola expresó que fue una experiencia dura: "Nos ha costado mucho despegarnos de la historia porque todos quieren saber qué es lo que pasamos y nosotros no hicimos nada más que tratar de sobrevivir con las pocas cosas que teníamos".

Hugo y Paola habitualmente realizan viajes de paseo en la región y aclararon: "Hemos estado muchas veces en la nieve, disfrutando y jugando pero esta odisea nunca la pasamos y no queremos saber nada de la nieve por un tiempo largo".

Fuente: Télam