El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Iniciativa

Ahora, podrás crear una cuenta de ahorro mandando una selfie

No tendrás que moverte de tu casa para hacer el trámite bancario. Los detalles en la nota.

Captura web.

La iniciativa será presentada oficialmente en las próximas horas y tendrá como objetivo beneficiar a las personas que no tienen una sucursal cercana. Para eso se recurrirá a los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado mediante los nuevos documentos de identidad.

Cualquier persona que quiera abrir una caja de ahorro en cualquier banco del país no necesitará trasladarse a una sucursal. Sólo deberá tomarle una foto a su DNI y luego tomarse una selfie para que la identidad pueda ser validada. Si la información coincide, se podrá hasta abrir cajas de ahorro.

El trámite es simple. Los bancos tendrán una aplicación donde la persona podrá pedir la apertura de una caja de ahorro y, tras llenar el formulario con sus datos, deberá sacarle una foto al DNI, luego tomarse una selfie y enviar ambas.

"Esa información será remitida al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos supera el 60%, se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta", detallaron en el organismo que depende del Ministerio del Interior.

Uno de los objetivos perseguidos por el Banco Central, y en el cual se inscribe la facilidad para abrir cajas de ahorro, es lograr una mayor bancarización. Aunque a muchos los tomó por sorpresa la nueva medida, la entidad monetaria ya había dado el puntapié inicial al haber autorizado en junio a operar en el país a los primeros bancos 100% digitales.