El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Medio ambiente

Sólo quedan tres años para revertir el calentamiento global

Un grupo de especialistas advirtió que las consecuencias serán severas si no se contemplan cambios a corto plazo. En 2020, la situación puede ser irreversible.

Captura web

 

El calentamiento global es un problema del presente, así lo sostienen los científicos y consideran que es necesario actuar. El cambio climático se convirtió en el problema del siglo. La falta de conciencia es un aspecto preocupante de la situación.

Son muchas las investigaciones que intentan retratar un futuro imaginado a partir de los efectos del calentamiento global acelerado. Y las conclusiones que se avizoran en cada una son similares: el impacto causaría tal desastre natural que sería imposible de revertir. Según la carta abierta elaborada en conjunto con otros especialistas, el mundo tiene aproximadamente tres años antes de que se produzcan los peores efectos del cambio climático.

Christiana Figueres, ex jefa de clima de la ONU, destacó que falta un mayor impulso a la transición empujada por la tecnología hacia la energía baja en carbono en la época reciente. Además, elaboró un plan de seis puntos para los próximos tres años:

  1. Aumentar la energía renovable hasta que suponga al menos el 30% del uso de electricidad.

  2. Proyectar planes para que las ciudades y los países abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050.

  3. Promover que al menos el 15% de todos los vehículos nuevos vendidos en el mundo sean eléctricos.

  4. Promulgar políticas sobre el uso de la tierra que reducen la destrucción de los bosques y fomentan la forestación.

  5. Que las industrias publiquen planes para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (por el uso de hierro, acero, productos químicos, cemento, petróleo, gas) antes de 2050. El objetivo final y ambicioso: lograr en una década reducir ese número a cero.

  6. Alentar al sector financiero a emitir más "bonos ecológicos" para los esfuerzos de mitigación del clima.

La tasa media de aumento del nivel del mar creció un 50% a nivel mundial en las últimas dos décadas, los últimos tres años fueron los más calientes registrados y, en 2017, las temperaturas ya alcanzaron sus niveles más altos en la historia en algunas áreas. Estos indicios remarcan la necesidad y el apremio por resoluciones rápidas y contundentes. Y para el grupo de expertos seguir estos lineamientos es el camino indicado.