El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Carreros

Un municipio tucumano busca incorporar a los carreros al sistema laboral

En las redes sociales, la foto de un carro sobrecargado tirado por un caballo causó indignación entre los vecinos. Desde un municipio tucumano llevan adelante un proyecto para reemplazar a los carros por un triciclo eléctrico.

Son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de pensar en erradicar los carros tirados por caballos que continúan funcionando en San Miguel de Tucumán y alrededores. Por un lado, las personas cuya subsistencia depende de esos carros. Por otro lado, la salud de los caballos que tiran de esos carros, a veces sobrecargados con una base alimenticia muy escasa. En tercer lugar, el peligro en el tránsito que genera este tipo de movilidad en la ciudad. Por último, el rol de los vecinos que entregan residuos de cualquier tipo a los carros generando basurales clandestinos.

La semana pasada, en el grupo en Facebook Vecinos de Yerba Buena, publicaron la fotografía de un carro tirado por un caballo con el eje roto, a la altura de av. Aconquija al 1200. Arriba del carro se veía el tronco de un árbol cortado en trozos.

La vecina que compartió la foto expresó con molestia: “Este carrero había cargado un árbol completo talado, bajé del auto a reclamarle y a pedirle que no lo cargue así al animal. Se justificó diciendo que era un recorrido corto, insistí, pero no logré que me escuchara. Cuando tiró de la rienda se rompió el eje por el sobrepeso. Pregunto, ¿cuándo se hará una ley para prohibir estos maltratos a los caballos? ¡Señores políticos, ocúpense de una vez por todas de trabajar por el bienestar de los animales!”. Al respecto, Hernán Macedo, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Yerba Buena, se refirió a la complejidad de la situación: “La idea es que la gente que trabaja en los carros, que son separadores y recicladores por naturaleza, se dedican al reciclaje, pero sean incorporados al sistema. No podemos plantear un gobierno dejando gente afuera, el tema del empleo es primordial en la gestión de este gobierno”.

En este sentido, relató que desde la Secretaría se encuentran trabajando en un sistema de motocarro para reemplazar a la tracción a sangre de los carreros. El objetivo es no dejar sin trabajo a las personas que se ganan la vida con la labor que realizan a través de los carros. Este proyecto se ve acompañado de la generación de conciencia ambiental y de reciclaje que ya se ha puesto en marcha. Actualmente, se avanzó en la gestión de un predio destinado a trabajar con el reciclado. “Hemos comenzado el trabajo con organismos en lugares educativos, se han entregado los contenedores diferenciados para el residuo reciclable, en eso estamos”, informó.

651815_20170712132349.jpg


En lo que respecta a la responsabilidad ciudadana, el funcionario público aseguró que van a ponerse estrictos con las multas sobre los vecinos que les entreguen basura a los carros. “Van a ser muy duras las multas; se van a reflejar a la hora de renovar un carnet de manejo o cuando tenga que realizar cualquier tipo de trámite. Se van a dar con la multa y van a ser cada vez mayores. Por una vía o por otra, colaborando o no colaborando, se va a terminar modificando esa conducta”, sentenció.