El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
PASO

Chequeá si te afiliaron a un partido político y averiguá cómo desafiliarte

Si te arrepentiste de unirte a una agrupación o te afiliaron sin permiso, acá te acercamos la forma de darte de baja.

El Padrón Electoral puede arrojar más de una sorpresa al votante porque a la hora de consultar dónde sufragar, otro dato podría salir a la luz: está afiliado a un partido político y no lo sabe.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral en la Argentina hay 32.821.697 electores y, de ellos, ocho millones están afiliados a algún partido, es decir, el 25 por ciento, de acuerdo con información del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Dicho de otra forma: de cada cuatro votantes, uno está afiliado a un partido político, con la salvedad de que en algunos casos no lo sabe y fue inscripto sin su consentimiento.

Hacé clic acá para constatar si estás o no afiliado a un partido político.

Quien haya notado que figura como afiliado a un partido político aunque nunca lo haya querido debe saber que existe una forma para darse de baja. ¿Cómo es el paso a paso? Para abandonar las filas de un partido político el votante deberá ir a la Secretaría Electoral del distrito donde resida.

Mientras tanto, la Cámara Nacional Electoral informó otra opción para abandonar un partido político si uno se encuentra en el interior del país. Ésta es renunciar por un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino. Para esto, se deberá ir al correo con el DNI. Allí, el empleado le dará dos copias de un formulario al elector. Deberá completar ambas y luego el empleado del correo certificará que los datos sean correctos y enviará el original al Juzgado Electoral que corresponda.

En ese sentido, la Cámara explicó que quien inicia el trámite será dado de baja a las 48 horas de haberlo iniciado.

Quién tiene más afiliados y quién menos

A la hora de analizar qué partido político tiene mayor cantidad de afiliados, el Partido Justicialista se lleva el primer premio: tiene 3.620.375 de inscriptos, lo que representa al 10 por ciento del total de electores.

En segundo lugar está la Unión Cívica Radical (UCR) con 2.046.821 de afiliados.

Mientras tanto, del otro lado de la tabla, están quienes tienen menos cantidad de afiliados. Así, el Movimiento Al Socialismo tiene 8202 afiliados, poco menos del 0,1% del total.