El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

Las mejores ideas surgen cuando no hacemos nada

Un estudio determinó que el ocio es un gran beneficio para el desarrollo cognitivo.

Captura web

 

Es usual que los problemas se resuelvan en momentos inusuales. Es común que las mejores ideas aparezcan cuando tomamos una ducha o estamos acostados pensando en la nada. Muchos consideran que relajarse sin hacer nada es una pérdida del tiempo. Sin embargo, no lo es.

Un estudio determinó que el momento de ocio es beneficioso para la creatividad, encontrar soluciones a los problemas y estimular las ideas. Mantener la mente ocupada en tareas sencillas facilita su liberación.

Según científicos del Spanish Resting State Network (SRSN), cuando nos encontramos en “modo avión”, se despierta una red formada por varias secciones del cerebro. Todas ellas se encuentran ligadas con la introspección o la memoria autobiográfica, las cuales se apagan cuando nos ponemos a prestar atención.

En este sentido, la licenciada Marta Romo, autora del libro Entrena tu cerebro, sostiene en su libro que “ambos circuitos, atención y ‘no hacer’, se relacionan pero de forma inversa: cuando la señal se incrementa en un circuito, se disminuye en el otro. Es decir, si activamos la atención, desactivamos la introspección y viceversa, son dos circuitos cerebrales que no pueden funcionar a la vez”.

Esta es una de las razones por la que las mejores ideas de nuestra vida se nos ocurren en momentos poco usuales. Por este motivo, no hay que sentirse culpable cuando nos relajamos, ya que es el momento en el que podría surgir la mejor idea de nuestra vida.