El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Música

No más Cromagnon: conocé sobre los riesgos escénicos con esta charla del INAMU

Los accidentes por electrocución o negligencia arriba del escenario están apareciendo con más frecuencia. El INAMU ofrecerá una charla gratuita sobre cómo mejorar las condiciones de seguridad de estos espacios.

Captura Web

Luego de Cromagnon, quedó un vacío, no sólo por la pérdida de más de 100 jóvenes, sino también por la falta de control, responsabilidad y respeto del escenario, tema que compete a los músicos, a los técnicos, a los dueños de espacios culturales y al público en general.

Además, fueron cerca de diez personas las que murieron, en los últimos tres años, por electrocución arriba del escenario. Para hacer frente a esta falencia, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) creó un manual para evitar riesgos escénicos.

La elaboración del Manual de Formación sobre Prevención de Riesgos Escénicos surgió a partir de ver la necesidad de transmitir de modo claro todo lo que hay que hacer cuando un músico o un técnico o cualquier persona tiene una sobrecarga eléctrica.

Los músicos y técnicos conviven habitualmente con cierto peligro y no saben qué hacer, siendo que la mayoría de los casos son prevenibles. "El manual está dirigido a músicos, managers, dueños de espacios para tocar, trabajadores del espectáculo y toda persona relacionada con la actividad musical, para todo evento en vivo donde hay amplificación de sonido", destacó el presidente del INAMU, Diego Boris.

Gabriel Soriano, representante de la SATE (Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos), junto a Boris, arribarán a la provincia para brindar una charla gratuita que abordará importantes temas tendientes a mejorar las condiciones de protección y seguridad en los escenarios y evitar posibles accidentes.

Se tratarán: seguridad eléctrica, prevención de incendios, condiciones de protección en un recital o concierto y primeros auxilios, temáticas que se encuentran desarrolladas en el Manual de Formación. Además, se hablará sobre la actualidad del Instituto Nacional de la Música.

La cita es para el próximo viernes 14 de julio en el Foyer del Teatro San Martín, avenida Sarmiento 601. A las 15 h con entrada libre y gratuita. Para más información, ingresá aquí.