El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Desempleo

Uno de cada cuatro despidos fue por el cierre de empresas

Según un relevamiento, el 25% de las personas despedidas se explicó por quiebras en el segundo trimestre. El porcentaje se elevó al 33% para el sector industrial.

Desde comienzos de año, se sumaron 3.700 despedidos. / Captura web.

Uno de cada cuatro despidos fue por el cierre de empresas en el segundo trimestre. Dentro de la industria, por quiebras se echó a uno de cada tres, de acuerdo a los registros del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Hasta el momento, los despidos no habían estado relacionados directamente con el cierre de la empresa en sí, sino con procesos de ajuste”, aclaró el reporte. Desde comienzos de año, se sumaron 3.700 despedidos.

“Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para abril muestran que la dinámica del empleo no se modificó: los ‘brotes verdes’ anunciados por el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, sólo habían sido estacionales”, señaló Hernán Letcher, titular del CEPA.

Por el cierre de fábricas hubo 900 casos en el primer trimestre, lo que escaló a casi 2.500 en el segundo. Los casos más resonantes fueron Cerámica San Lorenzo en San Juan, la embotelladora de Quilmes (Pepsi) en Trelew, varias de Sancor, la planta de Pepsico en Vicente López, la gráfica Fangraf y Jocri, ambas de la Ciudad de Buenos Aires.