El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Inflación

Mientras cae el empleo temporario, llegamos al 23,4 por ciento de inflación

El empleo temporario tuvo un mal arranque y acumuló en el primer trimestre un descenso de 16,6% en la comparación con igual período de 2016. Además, el Congreso de la Nación midió un 1,3% de inflación en junio previendo un alza para julio.

Según un informe que elaboró el INDEC para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, en marzo la cantidad de ocupados fue de 52.042, lo que representa una baja del 15,8% con relación a igual mes de 2016. Así, la sumatoria de los primeros 90 días del año marca un retroceso de 16,6%. En la comparación intermensual la contratación creció 1%.

Desde FAETT explican que los principales empleadores de este tipo de trabajadores están en la industria manufacturera y de servicios, además de administrativos y vendedores. El informe del INDEC detalla que esta fuerza laboral está compuesta principalmente por hombres, con casi el 69%. La franja etaria es entre 21 y 45 años, y en general cuentan con secundario completo en cuanto al grado de capacitación.

Cabe recordar que este domingo se conocieron cifras de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), que indican que durante el primer semestre de 2017 ingresaron al país 18.662.367 productos de marroquinería, lo que significa un aumento de 4.540.653 unidades importadas, respecto a las 14.121.714 que ingresaron en igual período del año 2016.

A estos datos se suma el reporte elaborado bajo el mando del diputado Marco Lavagna en representación de los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista. Dicho informe indica que la inflación alcanzó en junio el 1,3 por ciento, además desde los mismos bloques políticos expresaron que la mayor preocupación es el mes de julio.

"La inflación en el sexto mes del año alcanzó 1,3%, mostrando en el primer semestre del año un alza del 11,7%, y del 23,4% en los últimos doce meses", informaron desde las bancadas opositoras.

"Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas)", destacaron.  

Una de las principales complicaciones se detectó en la inflación núcleo. "El IPC Core (aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año", expresaron los legisladores.

En ese marco, alertaron que "sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar".

La semana pasada el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de junio se ubicó en 1,8% y acumula un alza del costo de vida del 28,37% en el último año. Por otro lado, el Instituto Estadístico de los Trabajadores, creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, registró una suba del costo de vida de 1,3% en junio, mostrando una leve disminución respecto del mes anterior. En el sexto mes del año fue del 23,4% interanual.