El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Espectáculos

La semana se sigue disfrutando entre teatros

Continúa el 19° Julio Cultural Universitario para que no te quejes de la falta de eventos durante la semana.

Gentileza: Terapia.

En su 19° edición, la fiesta del arte y la cultura prepara una cartelera variada para que ningún tucumano se quede sin participar. Si todavía no sacaste provecho de las docenas de opciones que el Julio Cultural Universitario tiene preparado para todos los tucumanos, esta es tu oportunidad.

Cortá la semana con las mejores producciones que tiene la provincia para ofrecer.

Lunes 10 de julio

Centro Cultural Rojas (Aguilares)

A las 19:30 h se realizará la inauguración de muestra plástica de la artista riojana Ariadna V. Coppari.

MUNT

El museo te invita a participar del Taller de Plástica para Niños en Vacaciones; “Vacaciones en colores: Conociendo nuestras raíces para valorar nuestro patrimonio cultural”.

“Vacaciones en colores: Conociendo nuestras raíces para valorar nuestro patrimonio cultural”. El objetivo de este espacio de expresión artística es conocer, valorar y difundir la cultura de nuestros pueblos originarios. Conociendo sus manifestaciones artísticas y simbologías, se plasmarán las culturas a través de la plástica: por medio del dibujo, la pintura y esgrafiado. Estará a cargo de la licenciada Fátima Galletti y dirigido a niños de seis a doce años. Se dicta en las vacaciones de julio desde el año 2012. Los participantes recibirán un soporte sobre el cual realizarán las actividades y deberán concurrir con témperas y pincel.

Martes 11 de julio

Teatro Alberdi

A las 21 h se presenta Rayuela Stand Up. Un espectáculo de humor donde interactúan stand up, música y teatro. Es una invitación a reírse, a delirar y sorprenderse de los mundos posibles que uno puede habitar. Busca reflexionar sobre los miedos, la vejez, el sexo, la soledad, el condicionamiento social, sobre quiénes somos y las infinitas posibilidades que tenemos de ser. Con Magalí Tajes (comediante y escritora) y Uke Geraci (actor, docente y comediante).

MUNT

“Safari en el MUNT: pintando cuentos en la selva”: el objetivo de este espacio es que los niños puedan expresarse creativamente a partir de su experiencia en el safari, compartiendo al aire libre y disfrutando de la naturaleza. Los niños participarán de actividades lúdicas inspiradas en cuentos de la selva para luego realizar sus propias obras. El mismo estará a cargo de la licenciada Fátima Galletti y dirigido a niños de seis a doce años. Los participantes recibirán un soporte sobre el cual realizarán las actividades y deberán concurrir con témperas y pincel. También recibirán un refrigerio.

Días y horario: martes 16 a 18 h.

Miércoles 12 de julio

Cultura Viva Comunitaria

El programa Cultura Viva Comunitaria realizará una visita Instituto Roca para presentar: ¨Banda de Barrios¨, música popular, en la que participarán las bandas La Pesada del CAJ y La Kevingston.

Teatro Alberdi (Sala de Danzas)

La obra de Martín Giner, Terapia se presenta en el 19º Julio Cultural Universitario de la Secretaría de Extensión Universitaria a las 21:30 h en la Sala de Danzas del Teatro Alberdi.

En un pequeño consultorio, un doctor “psicoanalista” recibe a un paciente que lleva a su “madre invisible” a ser atendida. Por su parte, el doctor tiene a su difunta esposa, con la que habla, debate y discute ocasionalmente porque ella no acepta que está muerta. En esta absurda comedia, desde la comodidad del diván, los personajes intercambiarán anécdotas a través de diálogos cargados de humor, donde tocarán diversos temas, como la cordura, la soledad, la incomunicación familiar y el sexo.

MUNT

Continúa el taller de Plástica para Niños en Vacaciones siguiendo con el taller “Vacaciones en colores: Conociendo nuestras raíces para valorar nuestro patrimonio cultural” de 16 a 18 h.

Jueves 13 de julio

Centro Cultural Rojas (Aguilares)

A las 19:30 h, el artista plástico de la ciudad, Luis Romero presentará su muestra.

Centro Cultural Virla

A las 21:30 h llega una nueva edición del ciclo anual “Radioteatro para Ver” dirigido por el destacado Rolo Andrada. En esta oportunidad la obra representada será el clásico argentino “Esperando la Carroza”.

Esta innovadora propuesta es una coproducción entre Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Centro Cultural Virla y Rolo Andrada y cia.

El radioteatro es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. En el caso de Esperando la Carroza, no se transmitirá por radio, sino que el espectador podrá “ver” lo que se relata. La experiencia de observar la manera en que los actores y actrices se compenetran con el papel que realizan en la obra y todo el movimiento que genera el encargado de los efectos de sonido para “vestir” auditivamente la función. Resulta un espectáculo muy interesante y entretenido.

Teatro Alberdi (Sala de Danzas)

A las 21 h se presentan Los intocables del predio, un grupo teatral que surgió del programa Sembrando Arte, del Ente Cultural de Tucumán en coproducción con la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. En esta ocasión presentarán Hotel Familiar.

Tiene como misión proponer y ejecutar las medidas de protección social y promoción de las actividades de las personas mayores propiciando su desarrollo integral y participación ciudadana. Las actividades culturales de la vejez están basadas en la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores que establece como eje principal la participación plena y efectiva en el desarrollo de la sociedad del adulto mayor.

La obra sucede en el Barrio El Bajo, en un hostal donde se busca atrapar incautos y estafarlos como un acontecer diario y normal. Los actores muestran de forma divertida está antigua actividad, siempre pensando en dejar un mensaje aleccionador, en este caso sobre la honestidad.

Teatro Alberdi

A lo largo de su intensa carrera, De boca en boca ha compartido escenarios y proyectos con figuras tales como Hermeto Pascoal, Cecilia Todd, Eva Quartet, Jairo, Raly Barrionuevo, Carlos Aguirre y Rubén Blades, quien las invitó a grabar en su disco Mundo. Una propuesta original y de calidad, que invita a un recorrido musical por las culturas del mundo, a través de la excelencia interpretativa de cuatro voces magistrales.

Viernes 14 de julio

Centro Cultural Virla

A las 22 h, el grupo Turucuto llega a Tucumán para presentar su reciente material discográfico Llenos de luna, bajan al mar.

La banda integrada por Roque Céliz, Mercedes Maiztegui, Fernando Bruno y Jona Schenone propone la fusión del folklore con el rock y el jazz. Formada en 2013, sus canciones mezclan el cerro y el asfalto, lo electrónico y lo acústico; con aires folklóricos tamizan un paisaje urbano.

Orquesta Juvenil de la UNT

A las 22 h en el Teatro Alberdi, la Orquesta Juvenil de la UNT, bajo la dirección del maestro Gustavo Guersman, brindará un concierto exclusivo junto a Juan Popi Quintero y Jorge Fandermole. Se deleitará temas como la “Oración del Remanso”, “Navega”, “Puerto Pirata”, “Regalitos”, “La Torcida” y “Clavelito Blanco”, entre otros.

Teatro Alberdi (Sala de Danzas)

A las 22 h sube a escena Los vecinos mueren en las novelas, una propuesta de teatro independiente basado en la obra de Sergio Aguirre, escritor argentino de novelas juveniles de misterio. Actúan Angel Abregú, Manina Aguirre, Guadalupe Nuñez Camus, Noel Lobo Stegmayer y Ezequiel Legorburu. Adaptación y dirección general: Viviana Martínez.

MUNT

A las 22 h se presenta la Falcon Band Club. La banda tucumana fue formada por Juan Martínez Romero (vocalista) a principios del año 2013. Está integrada por Nicolás Tula (piano), Emilio Díaz (guitarra) y Javier Podazza (batería).

Interpreta desde sus comienzos gran parte del repertorio popular del jazz vocal y la bossa nova, pasando así, por las grandes obras de autores como George Gershwin, Tom Jobim y Vinicius de Moraes, entre otros compositores.