El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Sociedad

Los músicos de la Orquesta Juvenil siguen sin cobrar sus becas

Músicos autoconvocados regalaron música para visibilizar la problemática que atraviesa la Orquesta Juvenil de la UNT. La realidad de una de las aristas culturales y artísticas más importantes de la provincia.

Gentileza: Manuel Tirso Rubio Carreras.

El pasado viernes, músicos autoconvocados de la Orquesta Juvenil de la UNT realizaron un concierto en el rectorado de la Universidad. A través de la música, los artistas protestaron de manera pacífica para mostrar el incumplimiento de las promesas que pautaron las autoridades y la invisibilización de sus derechos.

“La idea no es realizar una protesta violenta. No se trata de señalar con el dedo a nadie sino de visibilizar cuál es la situación actual de la Orquesta, situación que viene de hace varios años. Queremos que la gente sepa las problemáticas que estamos atravesando”, explica Manuel Tirso Rubio Carreras, integrante de la Orquesta.

Los estudiantes están recurriendo a la viralización para hacer eco de las irregularidades y para explicarle a la sociedad dónde están las falencias. A su vez, aclaran que a pesar de todos estos inconvenientes, ellos nunca dejaron de tocar. Los problemas son:

- Irregularidades de pago de las becas de la UNT

- Actualización de la beca

- Suspensión de la obra social

En relación a estos tres puntos:

- Las becas siempre se cobran con un mes de atraso. Este año durante tres meses no hubo novedades del pago. En el mes de julio se depositó el pago de los meses abril y mayo.

- Los músicos de la Orquesta Juvenil no somos empleados de la universidad y no estamos reclamando un AUMENTO de las becas si no una actualización.

La última actualización de las becas de la orquesta fue en el año 2010, desde entonces hasta la actualidad la beca es de $900.

La inflación del dólar del año 2010 al 2017 es, aproximadamente, del %490 y según la página argentina www.calculadoradeinflacion.com la inflación de los últimos siete años es del %600.

La Orquesta Juvenil de la UNT es un lugar de aprendizaje y de formación, no es un trabajo, pero la práctica musical implica gastos mínimos, de los que no se puede escapar porque son parte de dicha formación. Un encordado Vision de violin sale $1.752 y los de contrabajo van desde los $2.000 hasta los $6.750 (fuente: www.mercadolibre.com.ar), un mantenimiento de flauta traversa cuesta alrededor de $5.000 (sin tener en cuenta el envío del instrumento a Buenos Aires).

- El 29 de junio del corriente año, uno de los integrantes de la orquesta fue a OSFATUN con una orden del médico para autorizar sesiones de fisioterapia. La orden no fue autorizada porque el convenio estaba suspendido por falta de pago. Para reanudar las prestaciones de la obra social, debe renovarse el convenio.

Por su parte, Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, en una conferencia de prensa, declaró que la Orquesta Juvenil no tiene nada que reclamar ya que las becas fueron pagadas hasta marzo: “Es una orquesta donde se forma gente y la Universidad les da de manera generosa la beca. Ellos no son empleados de la Universidad”.