El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

Tomar de las manos a tu pareja ayuda a reducir el dolor

Según un estudio, la interacción entre novios o cónyuges ayuda a aliviar ciertos dolores.

Captura web

 

Al estar junto a una pareja, las personas sincronizan sus patrones respiratorios y ondas cerebrales. De esta manera, esa conexión personal se relacionaría con el vínculo de los amantes. Un estudio reveló que el contacto físico provocaría la disminución notable del dolor.

La investigación se publicó en la revista Scientific Reports. Se desarrolló un análisis en 22 parejas heterosexuales que llevaban años juntos. Se las sometió a distintas pruebas que replicaban un posible escenario en la sala de partos.

El hombre participó como observador, mientras a la mujer se le causó un leve dolor en uno de sus antebrazos. Así, midieron el ritmo cardíaco y respiratorio de ambos en diferentes situaciones: en algunas estaban sentados juntos sin tocarse, en otras estaban juntos y tomados de la mano o también sentados en habitaciones separadas.

Al finalizar las pruebas, se demostró que las parejas sincronizaban sus patrones cardiorrespiratorios y de ondas cerebrales si se sentaban juntas, pero cuando la mujer era sometida al dolor y él no podía estar cerca suyo para calmar su dolor, esa conexión dejaba de existir. Lo más sobresaliente que se pudo demostrar fue que cuando se les permitía juntar las manos, automáticamente las molestias en ella disminuían.

"El tacto podría ser una herramienta para comunicar la empatía, con efectos pseudo-analgésicos", avisó Pavel Goldstein, investigador del dolor postdoctoral en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Afectivas de la Universidad de Colorado y autor del estudio.

Otra investigación similar, encabezada por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, ya había afirmado que al tocar o abrazar a una pareja o un amante se incrementan los niveles de oxitocina, conocida como "la hormona del amor". De esta manera, se genera una notable reducción de la presión arterial, del ritmo cardíaco y un incremento del bienestar.