El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Delitos de Lesa Humanidad

Sin fondos, las excavaciones en el Pozo de Vargas se encuentran paralizadas

Los fondos no se estarían remitiendo desde la Nación. Josefina Molina dio detalles de las tareas que se vieron afectadas en cada caso durante un homenaje que llevó acabo El Colegio de Abogados de Tucumán.

El 6 de julio se conmemoró el "Día Nacional de los Abogados Víctimas del Terrorismo de Estado", más conocido como “La Noche de las Corbatas”. Por este motivo, el Colegio de Abogados de Tucumán invitó este viernes 7 de julio a todos los profesionales del derecho y público en general a participar del acto homenaje que se realizó en el hall central la sede ubicada en calle Congreso 450.   

A cuatro décadas del golpe de Estado, la consigna del encuentro fue que los participantes asistieran “sin corbata” para luego poder brindar un breve homenaje a todos los abogados que fueron perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.  

Foto Facebook: Colegio de Abogados de Tucumán


Josefina Molina, hija del ex vicegobernador de la provincia Dardo Molina, cuyos restos fueron identificados en el Pozo de Vargas, comentó al respecto: "cuando se dice víctima nos referimos a los desaparecidos y a los fueran asesinados también. En nuestra provincia tenemos dos casos muy sonados que son de dos abogados importantísimos que fueron asesinados como ser el doctor Pisarello y el doctor Fagalde. Después tenemos abogados desaparecidos en Buenos Aires y de otras provincias desaparecidos en Tucumán". En consecuencia, añadió: "la idea es mantener presente la memoria de estos abogados para recordarles que no se repitan estas historias porque no pueden apagar ni acallar las voces de la justicia".

Foto Facebook: Colegio de Abogados de Tucumán


Consultada sobre la situación que atraviesa el Pozo de Vargas y el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga donde el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizan sus trabajos para el rescate e identificación de restos de desaparecidos durante la dictadura, Molina indicó que la labor en ambos casos se encuentra paralizada debido a la falta de recursos para avanzar en las investigaciones.   

"La situación está bastante peligrosa en el sentido de que los peritos no pueden avanzar porque no tienen los aparatos en condiciones, ya que con la última tormenta de febrero se quemaron todos los tableros, es decir que el ascensor no puede descender y ahora están abocados en las bombas que la SAT está apoyando. Han comprado las bombas para el secado de las últimas napas, es decir que aún secando la última napa habría que tener los elementos todos arreglados para poder descender", explicó.   

Luego agregó que "es poco lo que está faltando, hasta acá ellos van trabajando en los 33 metros de profundidad y, si estamos hablando de un pozo de 40 metros, estarían faltando 7 metros. A pesar de que está previsto hacer de nuevo el estudio para ver si termina el pozo en los 40 metros y no tiene un poco más de profundidad”.

Sucede que la construcción a la vista ya no tiene el cerramiento de ladrillos pero más abajo se puede observar que tiene el encamisado de fierro. Es decir, que teóricamente podría haber un poco más de profundidad. No obstante, remarcó que "este trabajo está parado desde noviembre. Si han enviado fondos, pero no los suficientes para cubrir y poder solucionar todo lo que está por ahora manteniendo la investigación parada".  

En el caso del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, Molina explicó que "está en peores situaciones que el Pozo de Vargas ya que el juez libró un oficio donde suspende momentáneamente la investigación por falta de fondos”.

“Yo creo que en lo que va de este año en Arsenales no se va a avanzar absolutamente en nada porque la Nación directamente no ha transferido el presupuesto del año pasado ni de este año", sentenció.