El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Ley de la Música

Los músicos coparon la asamblea de UMITA y estructuraron su proyecto de ley

La sala de Mandinga fue sede de una reunión histórica en la que se trató la profesionalización de la actividad musical a través del proyecto de ley presentado en la Legislatura.

Gentileza: UMITA

El martes por la noche, la taberna cultural Mandinga albergó a una asamblea histórica para los músicos independientes. El local estuvo colmado de artistas que no fueron por un recital más, sino, para ser la voz comprometida de todos los que luchan por una ley de música.

El encuentro fue convocado por UMITA (Unión de músicos Independientes tucumanos autoconvocados). Allí, los anfitriones contaron a los asistentes sobre los alcances del proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial, que busca profesionalizar a los músicos tucumanos y promocionar su labor a través del fomento de su actividad.

Músicos destacados por su trayectoria, como Lucho HoyosEsteban Cerioni, Juan Escalante, Ricardo Abregú, Pancho Santamarina, Johnny PacíficoValeria Albarracín, entre otros, estuvieron presentes y siguieron atentos los puntos tratados en la reunión, dando sus aportes y críticas.

El proyecto presentado declara a la actividad musical local como objeto de promoción y fomento, por parte del Estado Provincial, por su valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura tucumana.

Esta ley tiene como objetivo subsanar una deuda que el estado provincial viene teniendo con los músicos de la provincia, ya que es el encargado de planificar y fortalecer las producciones locales, promover y democratizar la participación, la difusión, el consumo, la circulación territorial amplia, y contribuir a la formación y desarrollo en el ámbito musical.

Para gestionar adecuadamente lo previsto por la ley, los músicos proponen crear distintas estructuras, estableciendo también una serie de beneficios. Ellas son la Asamblea Provincial de la Música Tucumana, el Sistema Registral Permanente de la Música Tucumana, el Repositorio de la Música Tucumana y el Fondo de Promoción de la música Tucumana.

El camino recién comienza pero se vislumbra un nuevo horizonte, con buenas noticias y recompensas a esta lucha de años que hoy está comenzando a ver los frutos basados en la organización, la unión y la perseverancia. 


Negra Grego