El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Nacional

Nuevo cargo público: óyeme, Macri, llevame en tu bicicleta

El Gobierno dice hacer un culto de la reducción del déficit estatal, pero crea cargos increíbles.

Mauricio Macri ha hecho de la bicicleta una marca de su gestión. Desde el gobierno porteño buscó instalarla como medio de transporte y ya en la Rosada puso a andar una vez más la bicicleta financiera, que hasta los medios extranjeros señalan como un símbolo de su administración. A tono con eso, pero a contramano del fuerte discurso a favor de la reducción del empleo público que terminó con cientos de despidos de distintas áreas del Estado, esta mañana el Gobierno oficializó un nuevo cargo en la estructura del Ministerio de Transporte: Director de Movilidad en Bicicleta, que será ocupado por una joven de 29 años con un sueldo de más de 71.000 pesos.

A través de la Decisión Administrativa 483/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministro designó a la arquitecta María Belén Cardasz "en el cargo de Directora de Movilidad en Bicicleta dependiente de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte".

Cardasz ya había sido funcionaria de Guillermo Dietrich en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde desde julio de 2012 cumplió funciones en la Dirección de Planificación de la Movilidad. 

La designación de la directora de bicicletas generó burlas y críticas en las redes sociales y rápidamente fue trending topic en Twitter.  

El cargo de la directora de bicicletas tiene una remuneración equivalente al Nivel B - Grado 0, Función Ejecutiva Nivel III del SINEP, lo que en la actualidad equivale a $71.147 de salario bruto, o $58.340 de bolsillo.

Según detalla la decisión administrativa, las funciones de esta nueva área serán:

1. Realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de movilidad no motorizada.

2. Priorizar proyectos en el marco de la política pública de movilidad no motorizada.

3. Participar en la obtención de financiamiento para proyectos de movilidad no motorizada.

4. Realizar el monitoreo y evaluación de proyectos de movilidad no motorizada.

5. Informar al Director Nacional sobre la marcha de los proyectos de movilidad no motorizada.

6. Efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas a la Dirección Nacional.

7. Participar, a solicitud de la Dirección Nacional, en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones inherentes a proyectos de movilidad no motorizada.