El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Estudio

El celular causa un drenaje cerebral

Un estudio determinó que el uso excesivo del celular causa reducción de inteligencia y atención.

Captura web

 

 

Un estudio elaborado por la escuela de negocios McCombs de la Universidad de Texas indicó que la presencia del celular afecta negativamente al cerebro. Reduce su capacidad de retener y procesar información.

Según el estudio, el proceso llamado drenaje cerebral ocurre incluso cuando el dispositivo está apagado. En este sentido, la investigación también informó que mientras más dependientes son las personas de los teléfonos, más sufren los efectos nocivos.

Se realizaron dos experimentos. En el primero, 520 personas pusieron sus teléfonos en modo silencioso, en un bolsillo o en otro cuarto. Luego, hicieron un número de pruebas para medir la capacidad cognitiva.

Los investigadores descubrieron que los participantes que dejaron sus teléfonos en otra habitación obtuvieron un rendimiento significativamente superior al de aquellos que dejaron sus teléfonos sobre la mesa y ligeramente superior sobre aquellos que lo guardaron en su bolsillo o bolso.

En el segundo experimento, participaron 275 personas. Apagaron sus celulares y los colocaron en sus bolsillos, mochilas o en otra habitación. A continuación, completaron una encuesta para determinar su dependencia hacia los celulares.

Los investigadores descubrieron que aquellos que declararon ser más dependientes obtuvieron peores resultados en las evaluaciones, pero solo en los casos de personas que los habían dejado sobre el escritorio o en sus bolsillo y bolsos, independientemente si estos se encontraban prendidos o apagados.

"Los resultados de dos experimentos indican que, incluso cuando las personas logran mantener la atención sin recurrir a revisar sus teléfonos, la sola presencia de estos dispositivos reduce el nivel de capacidad cognitiva", describe el extenso reporte.