El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Seguridad

Manejar con calor es tan peligroso como hacerlo alcoholizado

Debido al exceso en el uso de la calefacción, un informe reveló los riesgos de conducir a altas temperaturas.

Captura web

 

Durante el invierno, es común encender el calefactor del auto. El habitáculo sube de temperatura y la persona no padece el frío del exterior. Sin embargo, es necesario tener cuidado. Un estudio realizado por el medio Autopista, reveló que, ante el calor, el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado.

Según el estudio, una temperatura de 30º tiene efectos semejantes a un  nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme.

Para elaborar el informe, se realizaron tres ejercicios: el primero fue con el conductor y el auto frescos; el segundo, con el auto a una temperatura de hasta 52° C en el interior; y el tercero, con el conductor luego de haber tomado algunas cervezas (0,34 g/l en las dos tomas de datos).

Al finalizar, se determinó que a condiciones de calor alto, el tiempo de reacción aumentó un 20 por ciento respecto a condiciones ideales. “Con el habitáculo del auto a 52° C se tardó más tiempo y se perdieron precisión, fluidez en los movimientos, estado de alerta y aumentó la sensación de agotamiento”, aseguró Autopista.

Por último, el conductor tuvo que superar una maniobra de estacionamiento con conos bajo las tres condiciones. “La conclusión es que el calor es incluso peor a la hora de realizar un ejercicio de precisión que un nivel bajo de alcoholemia”, finalizaron.