El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Investigación

Beber alcohol durante el embarazo podría afectar el rostro del bebé

Un estudio sugiere que incluso una pequeña cantidad podría ser suficiente para generar problemas.

Captura web.

Un estudio publicado el lunes en JAMA Pediatrics encontró que el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo de una mujer, sea la cantidad que sea, puede causar deficiencias anatómicas en la forma craneofacial de un niño.

Sin embargo, cabe señalar, no se ha demostrado que estos cambios afecten a la salud cognitiva y sólo pudieron detectarse a través de técnicas de escaneo, no a simple vista.

Para el estudio, los investigadores australianos recopilaron datos de 415 niños blancos y de sus madres: les pidieron que informaran sobre sus niveles de consumo de alcohol durante los tres meses previos al embarazo y a lo largo de cada trimestre, que se clasificaron como "bajo" (menos de 20 g de alcohol por ocasión y menos de 70 g por semana), "moderado" (De 21 a 49 g de alcohol por ocasión y menos de 70 g por semana), "alto" (más de 70 g por semana) y "compulsivo" (más de 50 g por ocasión).

Las madres que se abstuvieron de consumir alcohol sirvieron como grupo de control (una bebida estándar son 14 g).

De los 415 niños, 326 estuvieron expuestos al alcohol en algún momento antes del nacimiento: 193 lo estuvieron durante todo el embarazo y 133 en el primer trimestre solamente. Cuando los bebés tenían casi un año de edad, los investigadores tomaron fotos de sus rostros con múltiples cámaras en ángulos diferentes, lo que produjo una foto 3D que detallaba casi 70.000 puntos en cada cara.