El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
PASO

Las burlas sobre el sello de la coalición de Cristina la hicieron cambiar de opinión

Las cosas no se presentan fáciles para la presentación de la lista de la ex presidente frente a las PASO.

Luego de haber roto con el Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner tuvo su primer traspié al lanzarse con Unidad Ciudadana para las elecciones de agosto. El miércoles a las 9:30 de la mañana, menos de 24 horas después de que CFK develara su nueva identidad partidaria con un mensaje en Twitter que tuvo casi 2500 Me Gusta, ingresó la nota de “Unidad Ciudadana” con los papeles para que la jefa del kirchnerismo cambie de nombre. Así, un partido platense, que hoy tiene 1.100 afiliados, se le plantó a las dos veces Presidenta de la Nación.

Las casualidades existen, inclusive en la política. Sin embargo, la ley electoral de la provincia de Buenos Aires es clara. Dice que no puede haber dos partidos con el mismo nombre. Así lo estipula el artículo 33 de la norma 5109:
ARTICULO 33°: No se admitirá la inscripción de partido alguno cuyo nombre pueda confundirse con el de otro, ya registrado, y en caso de que dos o más partidos solicitarán ser inscriptos con el mismo nombre, se concederá la inscripción al que hubiese sido constituido con anterioridad.


“Unidad Ciudadana” presentó los papeles para registrarse como partido el 14 de junio, mismo día en el que CFK nombró así a su frente partidaria, pero un año antes. Es decir que el partido platense celebró su primer aniversario preparando la impugnación.

En el kirchnerismo apelan al hecho de que el partido que los impugna no se presentará en las elecciones legislativas de 2017. Sin candidatos, ellos serían los únicos en tener ese nombre en la boleta por lo que no habría confusiones.

Pero este no fue el único inconveniente o crítica por una coincidencia que tuvo que enfrentar el frente de partidos K. Su logo también fue objeto de ironías y hasta acusaciones de ser una “imitación”.

Sucede que en Twitter se hizo notar que el módico diseño dado vuelta parece una persona llevándose algo debajo del brazo. Y hasta Eameo aprovechó el chiste fácil.

Foto Facebook: @eh.ameoo


Pero luego llegó otro cuestionamiento, de tono político: su parecido con el logo que utilizó Elisa Carrió, líder de la CC-ARI, en su alianza con la Unión Cívica Radical en las elecciones de 2009, cuando fueron a las legislativas con el Acuerdo Cívico y Social en varias provincias.

Por esto, tras las burlas y denuncias de "robo" que generó un presunto logo del frente Unidad Ciudadana, a última hora del viernes, el kirchnerismo relanzó su sitio web y cambió su logo: voló el apretón de manos, quedó solo un sol dorado.