El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
UNT

Malestar en la UNT luego de la denuncia de un intento de secuestro en Psicología

Desde la semana pasada, alumnos de las distintas facultades ubicadas en el parque 9 de Julio realizan actividades en reclamo del peligro que genera “una zona liberada”.

El día 7 de junio, cerca de las 8 de la mañana, una alumna de la Facultad de Psicología sufrió un intento de secuestro llegando a las puertas del Centro Julio Prebisch, ubicado en  avenida Benjamín Aráoz al 800. Familiares de la alumna se hicieron presentes en el lugar durante esa mañana y una vez escuchado el relato de la joven, autoridades de la misma facultad de Psicología los acompañaron a realizar la correspondiente denuncia en la Comisaría Nº 11 .

Al día siguiente, la facultad lanzó un comunicado abierto a la comunidad caracterizando el hecho como una muestra de inseguridad y no como un acto de violencia de género cometido hacia la alumna. En la misma nota se detallaron las acciones que realizó la institución. En respuesta se elaboró un informe dirigido a la Sra. Rectora de la UNT, Alicia Bardón, relatando lo ocurrido y adjuntando el informe de la Seguridad del Centro Prebisch. Además, se solicitó reforzar el personal de seguridad para las tres facultades que se encuentran en el predio del parque 9 de Julio.

A su vez, alumnos y alumnas conmocionados por lo sucedido se autoconvocaron a una asamblea multitudinaria para debatir formas de organización estudiantil que protejan la integridad física de quienes concurren todos los días a la facultad.

Foto: Merenderos- Facultad de Psicología


Entre las propuestas votadas democráticamente se pueden destacar:
I. Pedido de iluminación dentro (Rectorado) y fuera (Municipalidad).
II. Transporte circuito de colectivos de manera gratuita. Elevar el pedido desde el Rectorado.
III. Proyecto de urbanización para darle vida a la parte de atrás de la facultad (complejo de Deportes, actividades recreativas, etc.).

IV. Esclarecer casos de violencia de género.
V. Registro de patentes y licencias de taxis y autos particulares que entran a la Facultad.
VI. Conformación de Comisión de mujeres del Prebisch.

Las decanas de las Facultades del Centro Prebisch Lic. Rosa Inés Castaldo (Psicología), Dra. Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Dra. Liliana Zeman (Odontología) y Mg. Mafalda B. Silva (Educación Física) se reunieron el día 13 de junio para acordar y proponer políticas de seguridad en el predio. En este sentido, se resolvió:
1. Reforzar la seguridad y el cuidado de la comunidad universitaria.
2. Solicitar a la Rectora una mejor iluminación y el refuerzo del personal de seguridad en todo el centro educativo.
3. Realizar las gestiones correspondientes a nivel municipal a fin de mejorar la seguridad en el trayecto que va desde la terminal de ómnibus hasta las unidades académicas.


Sin embargo, las declaraciones de las autoridades no cayeron muy bien ya que los estudiantes consideran que las fuerzas de seguridad están involucradas en liberar zonas en el Parque 9 de Julio, por lo que tendrían responsabilidad en los hechos.

Por tanto, en el marco del segundo día de paro nacional de ADIUNT, en la mañana de ayer se realizó una asamblea, esta vez con clase pública y corte de calle para reclamar una vez más medidas concretas y mayor comunicación entre la institución y el colectivo estudiantil, ya que solo acataron una parte de las propuestas resueltas la semana pasada.

En la asamblea se resolvió crear una Comisión de Género que organiza acciones e impulse el llamado a una asamblea de todo el Centro Prebisch para el próximo jueves 22. Esta Comisión deberá también elaborar una propuesta de protocolo de intervención en casos de violencia hacia las mujeres.


Estos intentos de secuestros y abusos tienen su precedente en 2013 y en años anteriores, en los cuales la comunidad estudiantil se pronunció en contra tomando facultades y exigiendo tanto al gobierno de la provincia como a las autoridades de la Universidad que se tomen medidas al respecto para que todos y todas puedan transitar el predio de las facultades del parque con seguridad y no con temor a lo que les pueda pasar.