El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Taller

Aún estás a tiempo de capacitarte como artista

El aclamado artista, Diego Starosta, está dictando un taller intensivo de entrenamiento actoral. Enterate de todo aquí.

Diego Starosta es actor y director fundador de la compañía El Muererío Teatro. Se formó con Daniel Casablanca y Guillermo Angelelli. Realizó, además, diversos seminarios y estudios en Argentina y en el exterior: fue becario de la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania, en 2004 y 2005.

Bajo la coordinación de Starosta, El Muererío Teatro desarrolla una pedagogía que se despliega en clases regulares y seminarios intensivos que apuntan al desarrollo de la presencia y al manejo de las herramientas propias del arte escénico. Asimismo, trabajan en la organización de encuentros y actividades pedagógicas, de experimentación y reflexión y en la organización de seminarios brindados por maestros invitados de la Argentina y el exterior.

Este fin de semana se está llevando a cabo un taller intensivo de entrenamiento actoral. En referencia a las manipulaciones, técnica y lenguaje, Starosta explica:

Como director, docente y actor me interesan muy particularmente las características cualitativas de las acciones físicas y vocales que desarrollan los actores en una obra: las propiedades formales, rítmicas y espaciales de las mismas, “el teatro que danza”, el entramado vibracional que opera sobre el observador. No el “qué” o “qué representa” de la acciones sino el “cómo” y la multiplicidad de sentidos que éstas pueden generar.

Frente al inicio de un nuevo proceso de creación, me planteo, en primer término, la búsqueda o la elección de la característica cualitativa general del trabajo actoral, independientemente de una poética determinada o de la historia a narrar. Me refiero a la búsqueda de un lenguaje común para el nivel de organización que podríamos llamar “dramaturgia orgánica”, relacionada con el despliegue psico-físico de la actuación.

Este taller propone transmitir las características técnicas de un código particular definido por la manipulación física de actores por otros actores, que vengo desarrollando en mis últimos espectáculos.

Cuerpos manipulados por otros cuerpos, a la manera de un trabajo con objetos o títeres, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad.

Enfocado desde la perspectiva de los impulsos y las acciones de los actuantes, en este trabajo no hay lugar para la decisión totalmente unilateral. La actuación, en general, está fuertemente apoyada en la escucha, atención y las relaciones de acción y reacción con otros. Esta propuesta dinámica es una manifestación muy evidente de este principio. "Por ello, además de un trabajo particular definido como 'lenguaje', en este taller trabajaremos, en consecuencia, sobre principios generales de la actuación que están en la base de cualquier poética", indica.

El taller está destinado a actores, bailarines y artistas escénicos en general. Se recomienda tener trabajo y disponibilidad física probada.

Llevar: ropa de trabajo cómoda neutra (en lo posible lisa sin marcas o logotipos comerciales), un fragmento de texto dramático o literario de no menos de diez líneas muy bien sabido de memoria y materiales escénicos (pequeños objetos, vestuarios, etc.) se requerirán promediando el taller.

Por consultas e inscripción comunicarse con Teresita Guardia al 155111896 o por WhatsApp al 3816650036.

El taller comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, de 10 a 13 h en el MUNT (San Martín 1545).