El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Psicología

Madrugar no es para cualquiera

Según una investigación, no todas las personas son aptas para levantarse temprano. Se trata de cuestiones biológicas.

Captura web

Levantarse temprano es un gran esfuerzo para muchas personas, sin embargo, para otras no genera una dificultad. El grupo de los holgazanes será menos productivo durante la mañana pero su eficacia subirá hacia la tarde. Los otros, exactamente lo contrario.

Para explicarlo, se crearon tres tipos de ritmos biológicos llamados cronotipos: madrugadores (o alondras), vespertinos (o búhos) y los colibríes. Los primeros se levantan temprano y aprovechan la mayor parte de la mañana. En contrapartida, los búhos suelen tener un mejor rendimiento de noche. En el medio, se encuentran los colibríes que se adaptan a todas las situaciones.

Sin embargo, un estudio realizado en Rusia reveló que existen muchos más cronotipos y que ciertas personas nunca deberían levantarse temprano en la mañana. Los científicos examinaron a 130 participantes que tuvieron que mantenerse despiertos durante 24 horas con objeto de comprobar su nivel de energía en este lapso de tiempo.

Las conclusiones determinaron que existen personas que pueden permanecer durante todo el día con un bajo nivel de energía (identificados como “aletargados”) y otras que son capaces de seguir activos todo el día a pesar de la privación del sueño e independientemente del horario al que se hubieran levantado (identificados como “enérgicos”).

Para los aletargados, madrugar es una mala opcion, puesto su mayor productividad es por la tarde-noche. Esto se debe a que el ritmo circadiano de los “aletargados” no está bien sincronizado con el ciclo natural de luz y oscuridad. Las personas madrugadoras (enérgicas) tienen su mayor pico de actividad del día al mediodía -precisamente cuando más intensa es la luz del Sol.

Un buen conocimiento de nuestro reloj biológico mejorará el desempeño laboral de cientos de personas. Nos facilitará un mejor ritmo y, por supuesto, un mejor estado de ánimo y de salud.