El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tecnología

Consejos para que tu smartphone no condicione tu vida

Seis sugerencias para pasar más tiempo en la vida real que en la realidad virtual.

Ilustración de Antoine Geiger

Según una investigación de Adam Alter profesor de NYU, pasamos alrededor de tres horas al día en nuestro smartphone, cuando en la era presmarthone, sólo lo hacíamos 18 minutos: un 90% más tiempo.

Lo hacemos automático, tomamos el teléfono en cualquier momento libre. Eso nos quita tiempo de reflexionar, contemplar, convivir. Presentamos algunos consejos para disminuir tu tiempo en el celular.

Dedicá cinco minutos para repasar cómo usás el celular

Hacé un recuento de cómo usaste tu celular ayer. Intentá recordar cuántas veces lo tomaste y calculá cuánto tiempo pasaste con él. Una vez hecho esto, llegaá a una conclusión sobre qué tanto te parece que lo usás de más, recordá antes de la era smartphone las cosas que hacías cuando no usabas tu teléfono: escuchar música, conversaciones, etc.

Apagá el sonido (y la vibración)

Si lo tenés todo el tiempo en un modo que llame tu atención cuando hay avisos, será mucho más difícil que dejés de depender de él. Ponelo en función de silencio, y sólo revisalo cada hora, quizá, o si podés, aún más horas.

Alejalo de vos

Si tu teléfono está a tu lado, lo más sencillo será que sucumbas a su presencia. Colocalo en un lugar donde no puedas verlo.

Usá el lenguaje correcto

No digas “no puedo usar mi teléfono”, mejor, el “no usaré mi teléfono”, ya que la primer frase tiene una connotación de prohibición, más que de reto como en el segundo caso.

Elegí metas

Revisar tus redes sociales una vez al día podría ser más que suficiente. Ponerte metas es un gran avance: puede ser dos veces al día en un principio.

Sustituí un hábito por otro

Si cada vez que no tenés nada que hacer tomás tu teléfono, reemplazá eso por leer un libro o contactá a alguna persona que le tengas afecto.