El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Gobierno

Casi 83 mil personas quedaron sin pensión por invalidez

Los recortes de pensiones fueron planeados hace un año en el Presupuesto. Yedlin opinó que no tendrían que haberse dejado de pagar los $5 mil hasta tanto se resuelva cada uno de los casos.

En Tucumán, aún no se sabe cuántos son los perjudicados. / Captura web.

Ya desde el Presupuesto 2017, el Gobierno nacional tenía planeado recortar las pensiones. El año pasado arrancó Cambiemos con el ajuste en los haberes por contingencias sociales y por el momento dejó sin cobertura a 83.000 personas, aunque la Justicia ya falló a favor de algunos de los damnificados.

El Gobierno entregó en 2015 exactamente 1.476.152 pensiones no contributivas, según el Presupuesto de ese año. En la ley de leyes para 2017, el objetivo era 1.421.831. Esto implicaba, en principio, dejar afuera a 54.321 personas. Los presupuestos se redactan el año previo a su ejecución, por lo que desde 2016, Mauricio Macri habilitó este ajuste social.

En Tucumán son 100 mil los afiliados, pero todavía se desconoce cuántos de ellos dejaron de recibir el dinero, según señaló el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. “Si la persona con la pensión tiene un familiar que trabaja en blanco o con un vehículo se le da de baja, como lo hicieron ya con el PAMI”, agregó.

Desde Desarrollo Social señalaron cuáles fueron los criterios para la quita. En el caso de las personas con discapacidad, no podrán acceder a la pensión quienes su tutor responsable cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes. Tampoco quienes tienen un bien a su nombre, como un auto; independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado; y aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, se considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.