El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Preocupación

Córdoba en llamas: octavo día de paro del transporte público y Plan de Emergencia

A más de una semana del inicio de la medida de fuerza, la Municipalidad cordobesa puso en marcha hoy un plan con unos 150 colectivos en los corredores troncales. El intendente acusa a la izquierda y al kirchnerismo.

La protesta parte de una interna de la UTA, ya que el gremio cerró la paritaria a nivel nacional.

 

El conflicto desatado por un grupo de delegados de la Unión Tranviarios Automotor de Córdoba, que derivó en una huelga por tiempo indeterminado, tendrá hoy un día agitado en la ciudad de Córdoba.

El paro de transporte cumple hoy ocho días y el intendente radical Ramón Mestre dispuso un servicio de emergencia con los choferes que no adhieran a la medida de fuerza. Sus micros serán custodiados por Gendarmería, la Policía Federal y la de la provincia. Anoche, unos 160 colectivos ya habían sido trasladados a la Escuela de Aviación, para realizar hoy los recorridos.

Los delegados, junto con otros gremios como Luz y Fuerza, Municipales y el sector de la recolección de basura, planean realizar una manifestación por las calles céntricas de la ciudad para impedir el paso de los colectivos.

La protesta parte de una interna de la UTA, ya que el gremio cerró la paritaria a nivel nacional. A esto se suma el despido de 80 trabajadores en la ciudad. Mestre dijo que no darán marcha atrás con los despidos “porque es una medida tomada por las empresas”.

El intendente habló de una “oportunidad político partidaria de la izquierda y del kirchnerismo” y señaló que se nacionalizó un conflicto sectorial.

Marcelo Marín, líder de la protesta, respondió: “Estamos esperando que nos convoquen al diálogo con una propuesta coherente”. Y acusó a Roberto Fernández, titular de la UTA Nacional, de perjudicar a los choferes de Córdoba.

En la última semana la ciudad de convirtió en una pesadilla por la falta de colectivos. La idea es que hoy haya un hombre uniformado en cada colectivo para custodiar la seguridad.