El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Denuncia

Ambulantes llegan a la Justicia en contra del intendente

La denuncia recuerda que en 2006, por un decreto municipal, se autorizó la instalación de puestos ambulantes en las veredas de la avenida Sáenz Peña y en el pasaje García.

Según la demanda, operarios municipales utilizaron maquinaria destinada a tareas viales para destruirlos locales comerciales.

El sindicato que representa a los vendedores ambulantes denunció al intendente de la capital, Germán Alfaro, por violación a los deberes de funcionario público y daño intencional. La acusación se produjo tras el operativo municipal con topadoras en el que destrozaron los locales de los puesteros en El Bajo semanas atrás.

Para el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), la medida tomada por la Municipalidad resulta “arbitraria y carente de sustento legal, al haberse dispuesto en forma violatoria para con derechos y garantías constitucionales”.

Según la demanda, operarios municipales utilizaron maquinaria destinada a tareas viales para destruir de modo intempestivo los locales comerciales improvisados sobre el pasaje Domingo García, por orden del intendente y bajo supervisión del director de Transporte Operativo, Enrique Romero.

"Funcionarios municipales expresaron que la medida de desalojo que estaban llevando a cabo se encontraba fundamentada en el ‘estricto cumplimiento de una orden judicial’, lo que resulta absolutamente falso y pone de manifiesto la deliberada intención del Municipio de tergiversar los hechos, para justificar su proceder al margen de toda legalidad”, expresa el texto firmado por Luis Fernando Ocampo, secretario general de Sivara.

La denuncia recuerda que en 2006, por un decreto municipal (4.552), se autorizó la instalación de puestos ambulantes en las veredas de la avenida Sáenz Peña y en el pasaje García.

Funcionarios de la Municipalidad rechazaron la denuncia formulada por el sindicato de vendedores ambulantes y señalaron que el promotor de la denuncia es el legislador Marcelo Caponio (apoderado del PJ). "Negamos total, absoluta y rotundamente las acusaciones del sindicato porque el municipio y sus funcionarios actuaron dentro de la legalidad absoluta. Acá lo que estamos haciendo es preservar el espacio público para el uso de todos los ciudadanos y no de un sector”, explicó el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci.