El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Alimentación

Cómo afecta el microondas a tu salud

Se cree que el electrodoméstico afecta a la salud de las personas.

Captura web

 

Desde su creación, se dudó de la utilización del microondas. Muchos consideran que su uso puede dañar la salud y prefieren utilizar las formas tradicionales para calentar la comida. En esta nota se tratarán de contar todas las verdades y apagar los mitos que giran en torno al electrodoméstico.

Este tema siempre genera contradicciones. La realidad es que el microondas no determina la calidad de la comida. Según Ramón de Cangas, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el microondas no significa una amenaza. “Las radiaciones no ionizantes que emiten no son un riesgo para la salud. Además, el microondas no modifica la composición de los alimentos más allá de lo que lo hacen otras técnicas culinarias habituales”, comentó.

En este sentido, el microondas es preferible a la hora de calentar comida porque protege los nutrientes, puesto que no se necesita sumergir el alimento en agua. El verdadero problema de este instrumento es dejar que un alimento se caliente sin control o calentarlo reiteradamente para guardarlo y luego consumirlo.

Pero aunque la mala costumbre de consumir habitualmente alimentos recalentados sea perjudicial, no tiene consecuencias específicas por hacerlo en el microondas. Es más, puede ser incluso positivo. El microondas es preferible en este aspecto frente al horno, la plancha o la parrilla, puesto que nos permite controlar mejor el alimento.