El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Coparticipación

“Los tucumanos no vamos a permitir que nos quiten un peso”

La Provincia se suma al reclamo de fondos ante la Corte Suprema. Manzur dijo que defenderá el dinero de la provincia.

El gobernador señaló que buscará una postura común con sus pares de las demás provincias.

El gobernador Juan Manzur se refirió a la citación que realizó el máximo tribunal para Tucumán y las otras jurisdicciones, en el marco de una demanda de la provincia de Buenos Aires contra el Estado nacional por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

“Los tucumanos no vamos a permitir que nos quiten un peso de coparticipación, que es el dinero que le corresponde a la Provincia”, aseveró el primer mandatario provincial.

El resto de los distritos citados para que presenten su posición ante el pedido de aumento de recursos de coparticipación que planteó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, son: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Manzur sostuvo al respecto que estará en contacto junto con todas las provincias y auguró: “Ojalá podamos alcanzar una postura común”.

En consonancia con lo declarado por el Gobernador, la Fiscalía de Estado de la provincia emitió un comunicado donde se compromete “a defender firmemente nuestros derechos adquiridos, no solamente en virtud de leyes nacionales vigentes, sino también como Estado Federal integrante de la Nación Argentina”, en mención a la postura con la que acudirán a la citación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte tomó la medida luego que su presidente, Ricardo Lorenzetti, y sus pares Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz concluyeran en que la controversia involucra también a las demás provincias.

La provincia de Buenos Aires promovió la demanda contra el Estado Nacional a fin de obtener que se declarara la inconstitucionalidad de la ley que estableció el tope de $ 650 millones de pesos anuales, que tenía por destino originariamente el llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”, hoy Unidad Ejecutora de la Cuenta Especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires. También se pidió la invalidación de una serie de artículos que excluyen a Buenos Aires del reparto entre los distritos de otros fondos que recauda el Gobierno.

De acuerdo con la información emitida por Fiscalía, el reclamo se basa en la jurisprudencia de la Corte y en el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional que establece que la distribución de recursos por el Congreso tendrá criterios objetivos de reparto, será equitatitva, solidaria y dará prioridad a un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.