El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Salud

El insomnio tendrá su cura

Un grupo de científicos descubrió el centro neural donde se controla la afección. El hallazgo permitirá controlar distintos problemas causados por el desorden del sueño.

Captura web

 

Los problemas para poder conciliar el sueño afectan a gran parte de las personas. Sin embargo, las buenas noticias llegaron para aquellos que no logran alcanzar un buen descanso. Investigadores del Instituto Tecnológico de California hallaron un circuito neural que maneja los desvelos.

Este descubrimiento es fundamental para controlar afecciones de somnolencia, desórdenes de sueño e insomnio. Según Viviana Gradinaru, investigadora principal, se examinó una región conocida como núcleo dorsal del rafe (DRN), que contiene las neuronas dopaminas del mismo nombre (DRNDA).

Las personas que experimentaban problemas de sueño presentaban un daño en esta parte del cerebro.

El equipo investigó estas neuronas DRNDA en ratones midiendo la actividad cuando los animales encontraban un estímulo sobresaliente como la cercanía de alimento o una sensación no placentera. En estos eventos, las neuronas presentaban una alta actividad, contrario a lo que pasaba durante los ciclos de sueño.

"Medimos la actividad de DRNDA a través de los ciclos de despierto/dormido y encontramos que las neuronas estaban menos activas cuando el animal dormía y aumentaban su actividad cuando se despertaba", anotó Ryan Cho, estudiante de posgrado y otro de los investigadores.

Es una gran noticia que ayudará a muchas personas a alcanzar el tan deseado sueño.