El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Capacitación

Los futuros gestores culturales tendrán su lugar académico

Debido a la creciente suba de espacios, eventos y actividades autogestivas relativas a la cultura, se abrió un nuevo espacio académico para reforzar y revolucionar las aptitudes de los gestores.

Una de las intervenciones en el centro cultural gestionado por Juan Grande. / Gentileza: El Pasaje.

 

Todos vivimos en una cultura determinada, pero no por eso estática. La cultura involucra el modo en que comprendemos lo que hacemos a diario, desde cómo nos vestimos hasta lo que le damos prioridad o no; cómo nos relacionamos, cómo dialogamos, las distintas expresiones del arte que nos emocionan, aquello a lo que tememos o rechazamos, y las normas de convivencia. Para aquellas personas que desde el sector público o privado se ocupan de procurar el bienestar de las personas en nuestra sociedad, comprender la cultura es fundamental.

Ahora las tareas de los gestores culturales serán profesionalizadas visibilizando sus planes, proyectos y emprendimientos como una fuente de trabajo real.

“Estamos ofreciendo un espacio que no existe para la formación de estos profesionales. Casi todos los que gestan distintas actividades y proyectos en Tucumán aprenden desde la práctica”, explica el Dr. Juan Grande, uno de los profesores de la Diplomatura.

Se trata de teorizar y adquirir herramientas teóricas para dedenvolverde en la actividad: “Los gestores hacemos tareas que corresponden a otros tipos de profesionales. Por eso proponemos estudiar disciplinas y temáticas relativas a la práctica. Acercamos a los gestores herramientas para hacer de la disciplina algo más sólido”, explica el Profesor.

Con una interesante currícula de profesionales y docentes tucumanos con carrera y experiencia en lo relativo a la gestión, la Universidad de San Pablo-T abre sus puertas a la Diplomatura en Gestión Cultural. En el armado de la currícula se hizo eje en el contexto actual y la realidad social de nuestra provincia y región.

Casi la totalidad del plantel está formado por gestores activos o con experiencia en gestión cultural, ya sea en el Estado o en proyectos independientes-autogestivos o bien en proyectos mixtos; lo cual hace que la propuesta por la variedad de voces y experiencias, sea lo más amplia y diversa posible.

“A través de la teorización queremos proponerle al Estado modificaciones en lo que refiere a las políticas culturales,incluso proponer nuevos proyectos culturales”, agrega el Dr. Grande.

Es una propuesta innovadora porque jerarquiza a la cultura como un derecho humano e identifica su lugar en el campo de la política. Se indagan y reflexionan temas actuales como el arte contemporáneo, las Tics y nuevas tecnologías en la comunicación cultural y se fomenta la investigación y conocimiento del territorio, sus problemáticas e identidades.

El estudiante, además de contar con herramientas teóricas sólidas y con competencias técnicas, adquirirá una formación integral en el campo social que lo habilitará para planificar estrategias de gestión tanto en el ámbito público como en el privado (museos, ministerios, secretarías, centros culturales, ferias de arte, etc), emprender y ejecutar proyectos y programas culturales y artísticos, coordinar equipos de trabajo y generar todo tipo de convenios con proyección nacional e internacional.

El egresado se encontrará capacitado para participar y trabajar en los distintos departamentos de instituciones culturales y artísticas ya sean públicas o privadas y en emprendimientos de autogestión:

  • En la planificación, gestión y supervisión de programas culturales
  • En la formulación de propuestas y proyectos de políticas culturales
  • En el diseño de proyectos específicos
  • En la coordinación de equipos de trabajo
  • En la asistencia profesional a proyectos culturales
  • En la organización de hechos artísticos y culturales y el planeamiento de sus campañas de difusión

Los profesionales, profesores, estudiantes universitarios y personas interesadas en las áreas de cultura, arte, política, educación, comunicación y comunidad, ahora tienen su espacio para academizar sus gestiones. Para más información, podés comunicarte enviando un mail a informes@uspt.edu.ar, llamando al (381) 4530630 o dirigiéndote a la Sede Centro Cultural ubicada en 24 de Septiembre 476.