El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
CEPLA

Video: la Costanera responde los dichos de Yedlin

Atrás de las promesas políticas se encuentran historias de vida de las que surgen canciones como la que vas a escuchar.

La semana comenzó complicada para el secretario general de Gobernación, Pablo Yedlin, luego de que considerara que el CEPLA “no es prioridad” y que "no va a cambiar la historia de los chicos". Los dichos, que generaron indignación y bronca en la comunidad, fueron pronunciados por Yedlin el sábado 3 de junio en el programa radial Café Prensa que se emite por Radio Nacional.

Allí, el funcionario fue consultado sobre las prioridades del Gobierno respecto de las inversiones que se deben realizar. En primer término, apuntó a la necesariedad de la creación de un nuevo Centro Cívico para sacar la Casa de Gobierno del microcentro y descongestionar el tráfico. Aunque opinó que todavía no están los recursos para encarar el multimillonario proyecto.


Sin embargo, la provincia ya ordenó pagar al arquitecto César Pelli un adelanto de $ 3,8 millones por el inicio del mencionado proyecto. Al respecto, Yedlin había reflexionado: “Definitivamente, si vos me decís: ‘¿eso es más prioritario que la gente coma en los barrios periféricos?’. No. Obviamente que no. Pero bueno, yo creo que a estas cosas en algún momento hay que encararlas”.

Ésta fue la consideración que dio pie a los periodistas Horacio Esterman y Mariana Romero para recordarle la situación crítica que se vive a poca distancia del microcentro, ya que niños y adolescentes caen en el paco por estar a merced del narcotráfico. “El CEPLA de la Costanera está paralizado porque la Nación no está mandando los fondos. Pero si la Provincia tiene para poner 6 u 8 millones (que es más o menos lo que le pagaron a César Pelli) instalan el CEPLA de la Costanera”, apuntaron los periodistas.

Frente a esto, el secretario contestó: “No es verdad que el CEPLA de la Costanera va a cambiar la historia de los chicos. Tampoco creo que los chicos se caen como moscas. Sí creo que hay una problemática importante en el tema de adicciones en la provincia y en el país. Creo que hay que trabajar en eso. Hay una enorme cantidad de dispositivos terapéuticos para chicos, no es que no tenemos dispositivos terapéuticos. [...] Nosotros necesitamos médicos, salarios, medicación, agentes sanitarios, equipos territoriales, que son, en realidad, hoy, mucho más prioritarios que terminar el CEPLA de la Costanera”.

Audio- Entrevista completa de Café Prensa


La respuesta no tardó en llegar. La dio Ángel Villagrán, miembro activo de la Hermandad de los Barrios, un colectivo de siete villas que lucha contra el narcotráfico junto a Las Madres del Pañuelo Negro. Invitado por radio Continental, Villagran descargó: “Yedlin tendría que venir y sentarse con los chicos y sus familias. No conoce La Costanera. Nos han discriminado siempre. Los chicos se están muriendo pero vamos a seguir luchando con los barrios y vamos a ganar la batalla”.

Foto CoberturaMuestra Fotográfica Colectiva por el CEPLA de la Costanera


Además contó que la situación se agravó luego de que despidieran a siete operadores terapéuticos que trabajan de talleristas en el dispositivo. Su trabajo significa una pieza de vital importancia para el tratamiento de los adictos en recuperación.

En este marco, surge la voz desgarradora del artista Miguel Barrionuevo, un joven de 22 años que logró salir del consumo. El arte, su arte, lejos de ser complaciente nos pone incómodos.

La prosa, a la que Barrionuevo le imprime melodía, dista mucho de estar vacía de contenido. Por el contrario, cuenta la historia de toda una generación de la Costanera a la que estamos dejando morir, por nuestra indiferencia y prejuicio hacia aquellos que consideramos irrecuperables.

Video: gentileza de Isaías Cisnero


La voz de Miguel resuena: “Todos podemos cambiar, sólo hay que tener valor, todos podemos cambiar por un futuro mejor”. No sólo es un mensaje de esperanza para los chicos en situación de consumo, es un llamado a involucrarnos que debe llegar a toda la sociedad.