El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Tecnología

Háblalo, una aplicación que busca la inclusión

Mateo Salvatto creó una app que brinda posibilidades para que personas con baja audición se comuniquen en caso de emergencia.

Fotos: Lucas Santeyana

 

El entorno no se adapta a las imposibilidades que presentan las personas. Por este motivo, con el objetivo de ayudar a aquellos que no pueden escuchar, Mateo Salvatto decidió crear Háblalo. Se trata de una aplicación que permite que las personas sordas puedan realizar normalmente acciones diarias.

Actualmente, tiene más de 1500 descargas y es muy utilizada. Mateo indicó que su objetivo es poner su conocimiento al servicio de las personas. No es casualidad que se haya dedicado a las personas sordas: su madre es profesora de sordos e intérpretes hace 30 años.

En el desarrollo de la aplicación se dio cuenta que estaba ayudando a más gente: personas con afasias, apraxias, traqueotomías y sordera que se comunican con no videntes, algo que hasta el momento parecía imposible.

"Háblalo" fue avalada por la Confederación Argentina de Sordos y pronto se ampliará a un proyecto de inclusión para la comunidad sorda. Se trata de un sistema de seguridad 2.0, que será inédito, para que pueda llamar a la policía, los bomberos o el servicio de emergencias médicas.

Para seguir con estas mejoras necesita "inversiones de empresas privadas". La apuesta sería hacer una experiencia lo más personalizable posible, que esté disponible en relojes inteligentes y que se incluya entre los servicios públicos.