El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Obras

Nación costeará los fondos para la remodelación de peatonal Muñecas

Ayer comenzaron las obras para crear un “shopping a cielo abierto”. El presupuesto total es de $29 millones para las tres cuadras.

La remodelación de peatonal Muñecas comenzó ayer oficialmente con la llegada del primer grupo de obreros a la primera cuadra de la peatonal, entre 24 de Septiembre y San Martín. Según los cálculos oficiales, la obra completa llevará un plazo de ejecución de nueve meses para las tres cuadras. Sin embargo, en el gabinete municipal apuestan a que pueda ser inaugurada antes de fin de año.

Con la idea de no generar demasiados trastornos, avanzará una cuadra por vez. El subsecretario de Planeamiento Urbano de la capital, Luis Lobo Chaklián, explicó: “Empezaremos por el lado de calle San Martín, porque es el espacio que está más descubierto”.


En el municipio esperan que la empresa pueda cumplir los plazos pautados. En este sentido, se pretende que la primera cuadra esté terminada a mediados de agosto. “Avanzaremos por mitad de cuadra y luego la otra mitad”, precisó el funcionario. Sobre el costo de la renovación urbana, detalló: "Es una obra que al vecino no le cuesta un peso". La construcción tendrá un costo de $ 29 millones, estos fondos provienen de Nación, según admitió Chaklián.

Las tres cuadras que componen la Peatonal Muñecas (desde 24 de Septiembre hasta Córdoba) lucirán con nueva iluminación, bancos y dos toldos por cuadra para mitigar los efectos del sol.

“Se respetará el arbolado existente, no se quitará ninguno de los naranjos que están en la peatonal”, dijo Lobo Chaklián. Desde 24 de Septiembre hasta Córdoba se cuentan 50 árboles entre naranjos, lapachos y ligustros.


Detalles

Se incrementará la zona de tránsito peatonal, porque se modificará el enrejado en el desagüe pluvial para reemplazarlo por otro modelo en el que las personas puedan caminar. Habrá una iluminación más generosa y se colocarán pérgolas. La obra tendrá el mismo equipamiento de calle Mendoza, con el mismo piso, bancos y tratamiento de los kioscos de flores.

Comercio

En cuanto a la actividad comercial, el funcionario municipal indicó que ya se habló con los comerciantes de la zona y hay predisposición. "A medida que vaya evolucionando la obra, habrá pasos transitorios. Hay predisposición de parte de los comerciantes", concluyó.