El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Arte

205 artistas tucumanos participaron de una dinámica convocatoria

Dos tucumanos salieron premiados para participar de la próxima apuesta que se instala en el MUNT y que invita a estudiantes de artes a participar. Muy pronto estará abierta al público.

Gentileza: MUNT.

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán celebran el resultado de la última convocatoria para el XIIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo.

En esta oportunidad, se aplicó una reforma de base importante a fin de cumplir con sus objetivos: ofrecer una mirada sobre los lenguajes y la producción actuales en artes visuales en nuestro país e impulsar al arte contemporáneo a través de su Gran Premio y los Fondos de Estímulo para su Desarrollo.

A partir del Salón del año pasado y teniendo en cuenta una mirada macroscópica de lo que acontece en las artes visuales a nivel general, quedó instalada la necesidad de actualizar el certamen y fue el desafío que Claudia Epstein junto a Elina Valladares, Andrés Labaké y Darío Albornoz encararon.

En esta edición, se abrieron las puertas a proyectos en estado de potencia, de existencia efímera que habilitó a la muestra otro tipo de dinamismo. Es decir, artistas hicieron sus obras en el momento previo a la exposición al público. El MUNT, de esta manera, funcionó como una plataforma de exhibición a la vez que se propuso como un lugar de experimentación y producción.

El viernes 2 de junio pasado se reunió el Jurado de Selección, integrado por Andrés Labaké, Griselda Barale y Aldo Ternavasio, quienes analizaron las postulaciones recibidas digitalmente de 205 artistas de todo el país. El mismo decidió que los siguientes artistas y sus respectivas obras y/o proyectos sean convocados a integrar el XIIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2017 Universidad Nacional de Tucumán, con la correspondiente asignación del Fondo de Estímulo para su Desarrollo ($15000 para cada artista):

Nicolás Pontón, "El desplazamiento de la voluntad" (Buenos Aires)

Colectivo ZONDA representado por Ángeles Rodríguez: "Teatro Mundi. Un mundo hecho de lugares" (Tucumán)

Valentina Díaz, "Efecto Marea. La Urgencia del Vínculo”, (Tucumán)

Esteban Giannone Martínez, "La esperanza y el peligro son amigos” (Córdoba)

Mónica Heller, "Del campo bailable al velatorio de guitarras" (Buenos Aires)

A partir del viernes 23 de junio, los artistas comenzarán el montaje de sus respectivos proyectos. Se ha previsto que ese trabajo sea acompañado por parte del jurado y se invita a docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán que estén interesados en presenciar ese proceso. Para participar, podés comunicarte con el Departamento Educativo del MUNT para coordinar la visita.

Desde la reapertura del MUNT en 2014 y restauración del Salón de Arte Contemporáneo en 2015, el museo se ha posicionado como un lugar de referencia para los hacedores de las artes. Existe hoy una permanente demanda del Museo como un espacio de experimentación, donde proyectar algo que exceda sus límites, que expanda la mirada y el pensamiento, donde el riesgo sea un estímulo.

La Universidad Nacional de Tucumán agradece el acompañamiento de toda la comunidad y, muy especialmente, a los 205 artistas que participaron de esta convocatoria.