El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Video

Alumnos de la Normal denuncian trabas para realizar sus prácticas profesionales

Un centenar de alumnos decidió levantar su voz luego de enterarse una semana antes de los exámenes que deben tener una serie de materias aprobadas para realizar la preresidencia.

Los alumnos decidieron hacerse escuchar y protestaron en la institución.

Ayer, la Escuela Normal vivió la protesta de alumnos de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial. El reclamo tiene como base una falta de comunicación por parte de las autoridades que perjudicaría a más de 100 alumnos de la institución que se encuentran en el último tramo de las carreras.

“Nuestro reclamo principal es la falta de información. Los directivos nos dicen que nuestra queja sólo mancha el nombre de la escuela, estamos siendo censurados para no quejarnos”, resaltó una alumna que prefirió no difundir su nombre por miedo a posibles represalias.

Los alumnos señalan tener autoridades ausentes que proponen como únicas soluciones elegir el silencio o marcarles que deben saber el reglamento.

Lo que sucede es que a partir de 2015 rige un nuevo plan que, según les informaron recientemente, requiere de cinco materias fundamentales aprobadas par realizar la Práctica 3.

“Se avisó una semana antes, cuando algunos alumnos las habían priorizado y otros no, confiados en lo que se había informado anteriormente”, explicó la estudiante. La alumna ahonda explicando que en el ingreso las condiciones difundidas eran otras: para la práctica las materias no debían estar aprobadas, sino que la regularidad era el requisito.

“Hay muchas críticas hacia la docencia pero nos limitan en la formación como personas críticas”, señaló la joven. Además, explicó que a partir de la movilización se pudo llegar a hablar con la rectora de la institución, a quien le plantearon estirar el plazo para rendir las materias hasta julio. “La práctica dura 12 semanas por lo que podría hacerse fácilmente desde agosto”, agregó.

Por el momento no hubo respuestas formales pero el próximo lunes el Consejo de la institución se reuniría para dar una solución al conflicto.