El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Conocimientos Compartidos

La familia Ramos construyó su casa con adobe y basura

El grupo Dar x Dar está finalizando la construcción de la casa para una familia carenciada y continúa capacitando y concientizando con sus talleres.

Gentileza: Dar x Dar

Según datos oficiales de World Meters, cada 24 horas mueren más de 30.000 personas por causas vinculadas al hambre, el desamparo o el agua. “Analizando este punto, desde Dar x Dar decidimos compartir nuestros conocimientos y enseñar de modo gratuito cómo construir una casa, cómo obtener energía a través de medios limpios y cómo obtener agua y alimentos”, expresa Sebastián Ogayar, miembro de la agrupación.

Dar x Dar es un grupo de gente que se organiza con la finalidad de compartir conocimientos. “Las diferencias que notamos no son económicas, el dinero es algo innecesario para poder tener una vivienda digna, energía, agua potable y una alimentación saludable. Ésto, que parece una utopía, es una realidad contundente que muchos no quieren ver y solo desean sacar ventaja económica en momentos donde la humanidad está atravesando una profunda crisis”, aseveran sus miembros.

Hace un tiempo se comenzó con las construcción de la futura casa que albergará a la familia Ramos. En el mismo lugar, el grupo lleva adelante diferentes talleres gratuitos de autoconstrucción con adobe, plástico y otros elementos, como método alternativo de construcción; el compromiso de los asistentes es volcar luego lo aprendido a otras personas y así generar la expansión de los conocimientos.

El pasado domingo, luego de siete visitas, el grupo cerró el primer módulo, cumpliendo con la segunda etapa de este proyecto que tiene como condimento fundamental a gente compartiendo y ayudando a gente, sin necesidad de subsidios, planes o ningún tipo de beneficio.

Dar x Dar busca la organización y la multiplicación de los conocimientos populares. Durante el segundo semestre de 2017 se presentarán una web y un libro, que comprenderán las herramientas fundamentales del movimiento.”Los vecinos del barrio Francisco Primero ya se están acercando y, poco a poco, esta red de conocimientos compartidos va tomando impulso”, agrega Ogayar.

Dentro del mensaje y las actividades, el grupo destaca que es muy importante entender que no se trata de un acto de caridad, ni son parches funcionales al sistema. “Es el cambio necesario para ir buscando alternativas al capitalismo en donde estamos siendo aniquilados sin pausa y con el mayor de los silencios por parte de instituciones y gobernantes”, concluyen.

Si te interesa aprender, ser voluntario, colaborar o saber más sobre los talleres y el trabajo de empoderamiento social de Dar x Dar, ingresá aquí.


Negra Grego