El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Ni Una Menos

Un profesor de la UNT es acusado de denigrar a la mujer

En la Facultad de Agronomía y Zootecnia un profesor dio clases haciendo analogías entre felinos y mujeres semidesnudas. Repudio en las redes.

Gentileza: ADIUNT Género.

Hace unos días salió un comunicado desde la división de género de ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) repudiando un hecho ocurrido dentro de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

Un profesor, cuya identidad y cátedra no trascendieron, utilizó un nefasto ejemplo en su clase. Para referirse y explicar el apartado “Felinos sudamericanos de la fauna silvestre”, utilizó fotos de mujeres semidesnudas.

“Estas prácticas tienen el sentido claro de denigrar, cosificar a la mujer y naturalizar la misoginia. Sabemos que no es el único docente que realiza estas prácticas, por esto instamos a toda la comunidad universitaria a denunciar estas acciones ultrajantes hacia las mujeres”, explican desde ADIUNT - Género.

El comunicado logró diversas reacciones. Algunos alumnos defienden al profesor, otros tratan de exagerada la reacción, la mayoría repudia el hecho como algo lamentable.

En un país donde cada 24 horas muere una mujer en manos de un macho dominante, seguir naturalizando estas prácticas y reforzando estereotipos, no hace nada más que multiplicar la violencia.

Afortunadamente, el cambio cultural comenzó a penar estos gags del folklore argentino. Ojalá que quienes se indignan cuando se ven atentadas sus formas de “humor” se contagien pronto de este germen de conciencia social.

Depende de todos frenar la violencia patriarcal y desnaturalizar estas prácticas misóginas.

Vicki Ledezma