El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

El celular te ayuda a combatir el cigarrillo

En Argentina, el tabaco es la causa de muerte de unas 40 mil personas por año. Seguí estos consejos para no aumentar las cifras.

Captura web

 

Un tercio de la población argentina tiene el vicio del cigarrillo incorporado. Con el paso del tiempo se incorporaron normativas para limitar el consumo, sin embargo, el descenso es muy bajo. Según el Ministerio de Salud de la Argentina, le causa la muerte en nuestro país a unas 40 mil personas por año.

La Organización Mundial de la Salud establece que se trata de una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y otras sustancias tóxicas contenidas en los cigarrillos.

Con las nuevas tecnologías, para evitar el consumo, hay diferentes de aplicaciones móviles. “Son una herramienta útil para muchos fumadores que intentan dejar el hábito por su cuenta", informa el Dr. Raúl Guillermo Espinosa, coordinador de GRANTAHI (Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).

Por su parte, Dr. Sergio Daniel Montenegro, miembro de la Comisión Directiva de la ASAT, acota que son un complemento ideal para integrarlas como herramientas a los programas de cesación tabáquica.

En las tiendas de aplicaciones hay una gran variedad, son todas similares y diariamente le recuerda a los usuarios el tiempo que ha pasado desde que abandonaron la adicción, el dinero que han ahorrado desde la última vez que compraron cigarrillos y muestra cómo va mejorando la salud.

Sin embargo, las aplicaciones sólo sirven de complemento. La contención es la base fundamental para no sufrir recaídas y volver a contraer el vicio. La familia y los amigos son fundamentales. A su vez, los doctores recomiendan una aplicación llamada QuitNow! (gratis para iOS y para Android). Cuenta con una comunidad con más de dos millones de usuarios que han dejado de fumar y se dan aliento entre ellos para no volver a tocar un cigarrillo.

Si bien no hay datos sobre la efectividad de las aplicaciones, Montenegro explica que son herramientas potencialmente útiles para aquellos pacientes que quieren hacer el intento de dejar de fumar por cuenta propia.