El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio
Salud

Cómo afrontar la ruptura de una amistad

Perder a un amigo puede ser tan doloroso como perder a un novio o novia. El vacío puede afectar tu salud mental.

Captura web

 

Perder a una persona a la que queremos nos genera mucho malestar. Se siente un vacío enorme cuando ese amigo incondicional se separa de vos por diversos motivos y significa el final de la relación. La pérdida de la amistad es tan dolorosa como separarse de un novio o novia.

Cuanto más larga es la relación, más cuesta seguir adelante. “Es otro duelo más en la vida de una persona y la intensidad con la que se viva la pérdida irá en proporción a la tipología de la amistad o las experiencias compartidas”, asegura Rosa Sabaté, psicóloga y coach.

A veces, esta unión puede ser tan fuerte que se asemeja a la de un hermano o la de una pareja. Para muchos, la amistad está por encima de la pareja porque primero hacemos amigos.

La adolescencia es la etapa donde nos insertamos en un grupo y los amigos pasan a ser un referente de nuestra identidad.

La investigación afirma que desde la adolescencia hasta promediar los 20 años, nuestro círculo social no para de crecer, momento en el que empezamos a perder muchos de esos lazos porque nos empezamos a centrar en cuidar a los que consideramos más importantes.

El amor sobre la amistad

Es un clásico que todos hemos vivido, el típico amigo con el que compartían todo. Hasta el día que contó que había conocido a alguien. Entonces, jamás volviste a saber de él, ahora sólo se saludan para los cumpleaños.

Sabaté atribuye a este fenómeno tan habitual un gran culpable: el tiempo. “Si solías pasar cuatro horas cada día con tus amigos y de repente aparece otra persona con la que necesitás o querés tener momentos de intimidad, significa que tenés que redistribuirlas a nivel logístico”, concluyó.

Es importante separar los tiempos y dedicarle momentos a cada persona. Debido a que son los amigos los que nos sostienen en los momentos de dolor.