El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Íntimo

Cuando cuidar a tu provincia significa cuidar a tu familia

Es secretario de Seguridad y uno de los hombres que constantemente se encuentra en el ojo de la tormenta por su difícil tarea. Justicia por mano propia, femicidios y otros temas desde la perspectiva de Paul Hofer.

Ni Batman, ni Superman: “Me siento identificado con el Chapulín Colorado”, afirma el secretario de Seguridad Ciudadana. / Fotos: Lucas Santeyana.

Es abogado, escribano y docente universitario pero sus días transcurren bajo la adrenalina de conducir la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tucumán. Los libros sobre derecho y seguridad en su escritorio denotan su pasión por su actividad. Para Paul Hofer, ¿cómo es cuidar la vida de toda una población, en la que se incluye la vida de sus hijos?

¿Cómo combina el ser padre con el ser funcionario provincial?

“Me manejo con muy poco tiempo en mi casa. Soy papá de tres niños, mellizos de cuatro y una bebé de tres. Procuro compatibilizar una de las tareas más difíciles como es la seguridad con mi labor con la familia”, explica.

Sus tareas pueden ocuparle tiempo por la mañana o por la tarde, días de semana o fines de semana. Agrega que si bien son pocas las horas que pasa en su casa, trata de que sean horas de calidad.

¿Qué quería ser cuando era chico?

“Soñaba con ser piloto de avión”, inicia, pero sin dar tiempo a intervenciones, agrega: “Igualmente, cuando fui creciendo mi sueño fue ser Presidente. Estoy lejos de eso, pero a medida que va pasando el tiempo uno se ve en otras situaciones y en otro estado. Hoy, estoy conforme con mi vida, trabajo para lo que me he formado. Busco siempre seguir avanzando y cumpliendo objetivos”.

El abogado penalista asumió en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 2013, tras haber presentado proyectos para el Gobierno. Inició con Alperovich y, en 2015, Manzur le revalidó el cargo.

Si tuviera que elegir un superhéroe, ¿cuál sería?

Ni Batman, ni Superman: “Me siento identificado con el Chapulín Colorado”, dice. “Creo que es el superhéroe más real de todos. El que puede haber en cualquier barrio y en cualquier lugar. Puede resolver las cuestiones más cotidianas hasta las más insólitas, el resto son una ficción.

Para Hofer, el mítico personaje de Roberto Gómez Bolaños es la muestra cabal de que se puede ser un superhéroe o una persona especial sin demasiada altura ni músculos, “con un poco de sentido común, simplemente”, señala.

¿Qué apasiona al secretario de Seguridad?

“Me gusta mucho leer. Cuestiones de técnica de seguridad, libros referidos a mi trabajo. Igualmente, mi mayor pasión es andar en moto. Es lo que siempre amé y me ha gustado, lo hice siempre. Me gusta salir en moto y poder disfrutar de las rutas y los senderos”.

¿Debe importar la vida privada de los políticos?

“Creo que la vida privada de los políticos está sobrevalorada”, resalta el funcionario. Aclara que en la sociedad se pretende que los políticos “sean próceres o superhéroes”, pero quienes se encuentran en el escenario público son personas comunes y corrientes. “Sufrimos y nos afectan las cosas como a cualquier otro ciudadano”, enfatiza.

Femicidios: ¿cómo actúa el funcionario y cómo el padre?

Uno de los flagelos actuales no escapa de las preocupaciones de Hofer, quien explica: “El femicidio es una problemática mundial. Más del 50% de los homicidios son resultados de violencia intrafamiliar. Es algo que nos preocupa pero que muchas veces escapa del accionar policial. Son hechos que se generan dentro del núcleo de la familia, dentro de un espacio privado en donde la policía tiene muy poco que hacer”.

El secretario cuenta que desde su área se preocupan y ocupan para que haya procesos rápidos y para evitar la revictimización de las mujeres.

“En lo personal, a una hija se la prepara amoblándole la cabeza. Buscando inculcarle la idea de la independencia intelectual y económica para que pueda elegir bien en la vida y que tenga la fortaleza y la libertad de tomar las decisiones valientes en el momento correcto”, explica con firmeza.

Justicia por mano propia, ¿revancha o barbarie?

“Creo que en el estado de evolución social en el que estamos hoy en inaceptable la justicia por mano propia. Se puede entender la bronca, el odio y el aspecto más humano de justicia de las personas, pero creo que debemos respetar las instituciones, éstas son el ámbito en el que debemos construir la sociedad”, opina.

Citando a Thomas Hobbes y su idea del estado de naturaleza como el actuar bajo las pasiones de los seres humanos, Hofer explica que no podemos vivir tal estado o en una anarquía. “Las instituciones son los lugares, mejores o peores, en donde debemos encontrar la contención para nuestros problemas”, remarca.

Ping Pong político

Con una palabra o frase corta defina a los siguientes personajes.

José Alperovich: “Un muy buen gobernador”.

José Cano: “Humo”.

Juan Manzur: “Buen gobernador y buen ministro de Salud”.

Mauricio Macri: “Neoliberalismo”.

Cristina Fernández de Kirchner: “Ha marcado un punto importante en nuestra historia”.

Susana Trimarco: “Una luchadora por una causa loable“.

El despacho, convertido en un área de operaciones con un pizarrón con mapas conceptuales y monitores que reflejan cámaras de seguridad, se cierra dejándonos conocer al hombre detrás del funcionario.