El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Gobierno

“La gente cree que la seguridad son más policías pero la realidad demuestra que no es así”

Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana, habló sobre los temas que más preocupan a la sociedad tucumana: inseguridad, baja en la edad de imputabilidad y reinserción social. Conocé cómo se maneja la problemática.

Para el Secretario, más efectivos en las calles no garantizan mayor seguridad.

La seguridad es, sin dudas, uno de los temas más alarmantes para los tucumanos. A cargo de resolver este flagelo, Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia, se refirió a la manera en la que trabajan desde el área.

“Tenemos la Dirección General de Delitos Complejos que cuenta con detectives, técnicos e ingenieros que trabajan con el olfato y la tecnología”, remarca Hofer, quien indica que la División Homicidios tiene cerca de un 98 % de efectividad y está capacitada en materia de investigación. “Hoy, es más fácil trabajar sobre el crimen organizado que sobre el crimen social, como lo es el motoarrebato”, explica.

Más efectivos, menos efectivos. El tema es asunto de discusión constante para determinar cómo reducir la delincuencia y aminorar el miedo en la sociedad. “La gente cree que la seguridad son más policías y más móviles pero la realidad demuestra que no es así. La seguridad es mayor inclusión, redistribución, trabajo para todo el mundo”, opina el funcionario y agrega que se debe entender la problemática como “multiglobal” y hacer las inversiones que se deben. En cuanto a cifras, detalla que desde el 2013 se redujeron un 6,25 % los homicidios en total y un 33% los que se dan en ocasión de robo.

Delincuencia juvenil

En contra de la baja en la edad de imputabilidad, el secretario enfatiza que “no podemos parcializar la problemática del delito bajando la edad de imputabilidad. Los jóvenes no necesitan cárceles. Necesitan contención y educación, no castigo.”

“Bajar la edad de imputabilidad es un error, una trasnochada. Es una expresión de domingo a la siesta después de comerse un asado, de alguien que desconoce las realidades de otros lugares”.

Para Hofer, la experiencia en otros países ha determinado que la medida incrementa la capacidad delictiva de los jóvenes que, ante la ausencia del Estado, ven contención en maras y pandillas que terminan por desequilibrar aún más la tendencia delictiva al momento de quedar en libertad.

“La inseguridad es una percepción muy personal”, insiste. Explica, además, que si bien existen zonas más conflictivas que otras, la criminalidad subjetiva (lo que se piensa) es mayor que la objetiva (el hecho en sí). Reitera que el temor al delito es una realidad que nos toca a todos a través de las redes sociales y la televisión. “Si salimos y vemos que le han robado al amigo de un amigo se genera una situación de paranoia que tiene un efecto en la psiquis y en la percepción de la realidad”, expone.

Desde la secretaría creen que Tucumán puede transformar su realidad en los próximos diez años. Mientras tanto, el Gobierno y la población discuten cómo actuar y llegar a la solución más próxima y efectiva.

Facundo Fernández