El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Educación

Un alumno guaraní se disculpó por no saber castellano

El joven le envió una carta de disculpa a su profesor. Es un problema que sucede a menudo en las escuelas del país.

Captura web

Un estudiante le escribió una carta de disculpa a su profesor del secundario. La razón fue para expresar sus dificultades para rendir en la escuela debido a que no comprendía bien el idioma. "El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano)", afirmó el rector del colegio Sarmiento, Paul Dani.

Más de un 80 por ciento de los alumnos viven en la Villa 31 de Retiro. Un alumno se animó a exponer su problema mediante una carta: "Perdón profesor por no competar es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porque no se ablar mucho en castellano solo en guaraní te pido una disculpa profe perdón. Espero que me entienda profe porque es muy difisil empezar de 0 en otro pais"(sic).

Manuel Becerra, profesor, colabora con un taller de fortalecimiento de la segunda lengua. "Para los docentes es una oportunidad de volver a valorar las culturas originarias que están ancestralmente ocultas, y de generar trayectorias de aprendizaje diferenciadas", concluyó Dani.

El alumno comentó que esto sucede porque su lengua materna no es el castellano. En este sentido, agregó que hay jóvenes que provienen de Haití y hablan francés. "No estamos formados para esto ni el Estado financia este tipo de actividades", confirmó.

"Los idiomas americanos originarios están escondidos bajo un manto de vergüenza en los chicos. El resto de los pibes se da cuenta de la complejidad y le resulta interesante porque observa una riqueza cultural que la escuela ha tapado durante años", consideró.