El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Casa Sucar

Quitaron las cadenas, se abrieron las puertas y triunfó la lucha

Esta mañana se llevó a cabo el acto que dejó a la casona de Salta al 500 en manos de la Municipalidad capitalina. El sueño del centro cultural está más cerca de ser realidad.

Foto: Negra Grego / Vo-Ve Noticias

La lucha por mantener las reliquias que conforman el paisaje urbano de la provincia celebra hoy una conquista; un respiro que va pasando de la incredulidad a la esperanza.

Pasada las 11 de la mañana y dirigido por el intendente Germán Alfaro, se realizó el acto oficial de toma de posesión de la Casa Sucar, luego de haber sido expropiada por el Concejo Deliberante en febrero pasado.

Vecinos, miembros del colectivo Tucumanos a Favor de la Casa Sucar, autoridades de la Municipalidad, de la Comisión de Patrimonio y del Concejo Deliberante se reunieron en la vereda de la casona de Salta al 500 y entre aplausos las cadenas cayeron y las puertas se abrieron a grito de victoria.

Luego de un breve paseo por las instalaciones, Alfaro brindó algunos detalles de los pasos a seguir. “Es un día muy importante porque, además de haber agregado este inmueble al patrimonio de la Municipalidad, permite reflexionar por la recuperación del diálogo entre los vecinos y el poder político, ya que en los último 14 años ese vínculo estaba divorciado”, expresó.

Por su parte, la arquitecta Silvia Rossi, miembro de la Comisión de Patrimonio de la provincia y del colectivo independiente, sostiene que es una batalla que se sostuvo en el tiempo durante distintas etapas. "Lo fundamental para lograr este gran paso fue que toda la comunidad apoyó la lucha e hizo suyo el reclamo. Se entendió que era la única manera de ser escuchados", explica.

  

“Es importante escuchar a nuestros representados que hace varios años vienen reclamando por esta casa; desde personalidades, instituciones y agrupaciones independientes. Había que oírlos porque tenían verdaderas razones. Yo contribuí desde mi condición de político y ellos desde la cultura para convertir este espacio en un Centro Cultural”, agregó el intendente.

En las próximas horas, se firmará un convenio de cooperación con la Facultad de Arquitectura para recibir asesoramiento técnico para realizar la restauración de la vieja casona. Se presume que el plazo de finalización de las obras será aproximadamente de tres a cuatro meses. El intendente explicó, además, que se cumplieron todos los trámites administrativos y que el propietario ya otorgó la llave. El paso siguiente será el pago de los $33 millones, fondos que saldrán de la Municipalidad, más allá de que se ejecute o no la venta del edificio de calle Buenos Aires primera cuadra.

La Casa Sucar hoy abrió sus puertas y, aunque sus ambientes están abandonados, sus pastos altos y sus paredes decoradas con gruesas telas de arañas, se sintió su bienvenida y se respiró aires frescos que esperan empapar de cultura cada uno de sus rincones. Finalizado el acto, empleados ingresaron con máquinas para cortar la maleza y  comenzar a poner linda la casa de todos.

 

Repasá los dichos del intendente Alfaro en el video de Vo-Ve Noticias y conocé desde adentro al futuro Centro Cultural de la Casa Sucar.