El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Orgullo

Un tucumano formará parte del equipo argentino que competirá en EEUU

Matías Hunicken, Martín Rodríguez y Luis Ferroni, estudiantes de la Universidad Nacional de

Gentileza: Télam

Matías Hunicken, Martín Rodríguez y Luis Ferroni, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, resultaron finalistas de la competencia mundial de programación (ICPC), organizada por la prestigiosa Association for Computing Machinery y viajarán el jueves para intentar conseguir una de las doce medallas en juego.

Luis Ferroni tiene 23 años, estudia en Córdoba (licenciatura en Matemática) pero es tucumano y contó detalles de la competencia: "Dura cinco días, empieza el 20 de mayo y el 22 es la final. Ese día, a cada equipo nos entregan entre diez y 15 problemas sobre algoritmos y matemática que tenemos que resolver con una computadora".

Sus dos compañeros de equipo, Matías Hunicken y Martín Rodríguez, nacidos en Córdoba, cursan la licenciatura en Ciencias de la Computación, y los tres son estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba.

"Nuestro equipo se llama Gracias Demetrio en homenaje a Demetrio Vilela, un profesor de Famaf que fue clave en su ayuda cuando estuvimos en la instancia nacional de esta importante competencia", añadió Ferroni.

La gran final de este mundial tendrá lugar en una pequeña ciudad del Estado de Dakota del Sur, Rapid City, en la South Dakota School of Mines and Technology y reunirá a 130 universidades del mundo.

Argentina estará presente no sólo a través del equipo cordobés, sino también con representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rosario. En 2015, en la misma competencia, la UBA terminó en el 18° puesto, por encima de Harvard (19°).