El tiempo - Tutiempo.net
Portada Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Ataque mundial

Tu smartphone puede sufrir un ataque que lo deje inutilizado

Las empresas argentinas tomaron medidas preventivas contra el ataque cibernético que sufrió el mundo.

Captura web

Lo que parecía un ataque en España se convirtió en un ataque a nivel mundial. El virus que afectó la red interna de Telefónica se extendió y alcanzó a empresas del Reino Unido, EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia y Taiwán.

Por su parte, Argentina tomó recaudos y las grandes compañías activaron medidas reactivas y preventivas. La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó que el virus "secuestra" virtualmente terminales con sistema operativo Windows, y pide un rescate para reintegrarlas a sus dueños.

Al respecto, el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, organismo que controla la ciberseguridad en el país ibérico, recomendó a las empresas "actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante.

Para máquinas que poseen sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda "aislar de la red o apagar según sea el caso".

Según los expertos, este tipo de ataques registrará un incremento en el 2017. Se trata de ataques más sofisticados que podrían llegar a los smartphones, que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

¿Qué afectó a las empresas?

Se trata de un un ransomware llamado WannaCry. Es un software malicioso que impide el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esa restricción. En los casos más graves, estos programas cifran los archivos del sistema operativo lo que deja inutilizado al dispositivo. Para lograr desbloquearlo pide un rescate a su dueño. Es decir, se trata de una nueva forma de extorsión que se vale de los sistemas informáticos.