El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Empleo

El empleo de miles de trabajadores tiembla con el avance tecnológico

En los próximos 15 años, la tecnología podría eliminar un tercio de los empleos en Argentina. Se eliminarán los trabajos rutinarios y de fuerza manual.

Captura web

El avance tecnológico, en las empresas, conlleva un gran riesgo para los empleados. El presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona, aseguró que, durante los próximos 15 años, corren riesgo cerca del 30 al 37 por ciento de los trabajadores. "Se están produciendo y se van a producir grandes transformaciones. Hay una buena oportunidad y también hay un riesgo latente", indicó.

En este sentido, sostuvo que corren con ventajas las carreras relacionadas con matematicas, ingenieria y ciencia. Aseguró que hay oportunidades en campos como  la salud, moda, entretenimientos, publicidad, que aumentan su valor con la introducción tecnologías", comentó Carmona.

En Estados Unidos estiman que en el 2021 la incorporación de procesos automatizados e inteligencia artificial eliminará el 6 por ciento del total de los trabajos.

Sin embargo, Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo, manifestó que se excluirán canales productivos pero que siempre detrás de un robot, habrá un humano.

Además, destacó la creación de 21 consejos sectoriales para el análisis de la tecnificación laboral, no sólo en las ramas que los especialistas señalan como las más susceptibles de ser acaparadas por robots o inteligencia artificial.

La formación en programación y robótica desde temprana edad es otro de los puntos a ser atendidos. Por eso, entre las iniciativas encaradas desde el gobierno nacional para creación de nuevos empleos, Reinke destacó el programa “111 Mil” que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.

De esa manera se busca “cubrir” una demanda laboral existente al día de hoy en Argentina y que crecerá en los próximos años.